30.06 | Política 

Espionaje ilegal: detienen a una exfuncionaria de Macri, a dos ex espías y a otros 11 acusados

La exfuncionaria de la oficina de Documentación Presidencial durante el gobierno de Macri, dos agentes de la AFI fueron encarcelados por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

La exfuncionaria de la oficina de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, al igual que los exespías Leandro Araque y Jorge Sáez fueron detenidos junto a otros once acusados en el marco de la causa por espionaje ilegal que lleva adelante el juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien ordenó las detenciones.

Martinengo era una estrecha colaboradora de Macri y, según la investigación, era quien recibía de manos de los espías de la AFI los informes de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales, y luego se los entregaba al secretario privado del expresidente, Darío Nieto.


Registros oficiales de la Casa Rosada, muestran que Martinengo mantuvo 12 reuniones con los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez, desde mediados de 2018 a enero de 2019.

Los exagentes de inteligencia están acusados de hacer espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el gobierno de Cambiemos por orden de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Además de Araque y Sáez, el juez Villena ordenó la detención Facundo Melo, otro de los exespías acusados y más de una decena de personas.

Entre las otras personas detenidas están Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez.

Entre las víctimas de espionaje ilegal hay dirigentes de todos los espacios políticos. Incluso del propio macrismo, entre quienes están el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

También los exfuncionarios en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales, y a empresarios, sindicalistas como Pablo y Hugo Moyano y periodistas.

La semana pasada había sido detenido en el marco de la misma causa Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, un policía que había pasado antes por el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich. (DIB)