02.07 

Piden nombrar a la Plaza de Nievas como "Padre Juan Navilliat"

La solicitud responde a la importancia que tiene el espacio para los vecinos de la localidad.


       

La Sociedad de Fomento de Colonia Nievas solicitó al Honorable Concejo Deliberante que en la próxima sesión ordinaria imponga el nombre "Padre Juan Navilliat" a la Plaza central de Colonia Nievas.

La Plaza central de Colonia Nievas tiene una gran historia. Su nacimiento se remonta a 143 años y se consolidó como "un espacio de expresión y de sentimientos personales y colectivos", según sus propios vecinos y que cuenta con "el reconocimiento por parte de visitantes que asiduamente concurren al lugar".


Los integrantes de la Sociedad de Fomento de la localidad elevaron un proyecto al Concejo Deliberante para que se le otorgue la denominación de "Padre Juan Navillat" al sitio que es tan importante para la comunidad."En estos tiempos de participación ciudadana y democracia", expresa el proyecto elevado al HCD, "El proyecto de un pueblo debe ser capaz de dar respuesta al interés común, en este caso garantizando un avance en el desarrollo urbano".

En relación al espacio dijeron que "promueve al encuentro tanto de los lugareños como de los visitantes, donde la población se convoca para estrechar vínculos que fortalecen la pertenencia comunitaria y la participación y camaradería". Agregaron que "que la plaza de Colonia Nievas cuenta también con una infraestructura acorde a brindar a la población infantil, un lugar seguro donde compartir sus juegos y pasar momentos de entretenimiento". Pero también la plaza posee un rol protagónico para eventos públicos y privados pero además guarda una gran representación de la historia de la cultura de los alemanes del Volga.

Que teniendo en consideración lo mencionado en el exordio, a pesar de ello, dicha Plaza aún no cuenta con un nombre que la identifique debidamente.

El pedido de poner el nombre del Padre Navillat -hijo de alemanes del Volga- es un deseo que tenía un vecino de la localidad fallecido en marzo pasado.

De materializarse el proyecto desde la Sociedad de Fomento solicitarán a la Municipalidad la confección e instalación de la cartelería pertinente.

Sobre Juan Navillat

El padre Juan Navillat es descendiente de alemanes del Volga que se asentaron en Colonia Nievas en 1878. El sacerdote es nacido en el lugar y posteriormente realizó sus estudios religiosos en el Seminario de "Misioneros del Verbo Divino de Rafael Calzada. Se ordenó en el año 1942 y ofició su primera misa en la Capilla "San Miguel Arcángel" de su Nievas natal.