04.07 Por la falta de lluvias

Cae la estimación de siembra de trigo

De concretarse esta estimación, el área implantada con el cereal se ubicaría 100.000 hectáreas por debajo de lo sembrado en la campaña 2019/2020.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó esta semana la proyección de siembra de trigo de la actual campaña en 200.000 hectáreas hasta 6,5 millones de hectáreas, debido a la falta de lluvias en zonas del oeste y norte del área agrícola nacional. De concretarse esta estimación, el área implantada con el cereal se ubicaría 100.000 hectáreas por debajo de lo sembrado en la campaña 2019/20.

De esta manera, la falta de lluvias en los últimos días en el norte y oeste del área agrícola agravaron el déficit de regiones como el NOA, NEA y Córdoba, por lo que los productores decidieron abandonar los planes de siembra del cereal.

"La ventana de siembra de trigo en el centro y norte del área agrícola nacional está próxima a cerrarse. La falta de precipitaciones y el déficit hídrico superficial que afecta gran parte de la franja oeste se ha expandido hacia el centro- este. Este escenario impide la incorporación de lotes y obliga a resignar hectáreas, no solo en la provincia de Córdoba y en la región NOA, ahora también en las regiones NEA y Núcleo Norte", explicó la BCBA.

Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubrió el 81,7% de las 6,15 millones de hectáreas aptas, tras registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales y con un adelanto respecto a la trilla anterior de 32,4 puntos porcentuales.

A la fecha, la cosecha ya cubrió más de 5 millones de hectáreas, con un rinde medio nacional es de 84 quintales por hectárea y una producción parcial acumulada de 42,1 millones de toneladas. Bajo este escenario, la entidad mantuvo la proyección de producción en 50 millones de toneladas para el presente ciclo.

Por último, el avance de la siembra de cebada cubrió el 64,7% de las 900 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña.