07.07 | Información General 

Gollan: "Si liberamos mucho el AMBA estallan Córdoba y Rosario"

El ministro de Salud bonaerense alertó sobre el impacto que puede tener la liberación de las restricciones.

Mientras comienzan a aparecer nuevas diferencias entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad por el manejo de las medidas para afrontar los efectos de la pandemia por coronavirus, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, alertó que "si se libera mucho el área metropolitana, estalla Córdoba y estalla Rosario".

Tras lamentarse por el récord de muertes registrado en el país, Gollan volvió a calificar al AMBA como una única "entidad epidemiológica", al tiempo que tomó distancia del Gobierno porteño, que viene hablando de una posible flexibilización a partir del 18 de este mes, cuando termine la actual etapa de la cuarentena.

"Las estrategias deben ser los más consensuadas posibles. Lo ideal es conversar todo el tiempo como lo estamos haciendo hasta ahora", dijo Gollan y sorprendió al advertir que una apertura gradual de las actividades en la región metropolitana podría traer consecuencias para ciudades como Córdoba y Rosario. "Estas infecciones contagian como una mancha de aceite que se va corriendo", ejemplificó.

En una entrevista a Radio con Vos, el funcionario del Gabinete de Axel Kicillof dijo también que "si se hace bien esta etapa (de la nueva cuarentena estricta), se van a poder recuperar algunas cosas el 17 (de julio)", algo que ya había adelantado días atrás.

Respecto de los 54 fallecidos que se contabilizaron el lunes en la Provincia, Gollan se mostró prudente con los datos. "Veníamos con una tasa de letalidad muy buena, de 1,73. Lo de ayer pudo haber sigo algo circunstancial. Hay que seguirlo en el tiempo", opinó el ministro que, en las últimas horas, estaba averiguando si hubo algún error de carga de datos que provocó que se acumularan fallecidos de dos días.

Gollan indicó que donde el distrito está más tensionado con la disponibilidad de camas de terapia intensiva es en las regiones sanitarias V (al norte del conurbano), la XII (que pertenece a La Matanza) y la VI (que alcanza del primer cordón). "Todavía nos queda un 40% de disponibilidad", aclaró. (DIB)