10.07 

El mate, infusión nacional

Es el fiel compañero de millones de argentinos: a la hora del desayuno, con un sandwich incorporado a las apuradas al mediodía, por la tarde o en la sobremesa de la cena, el mate se erige, desde siempre, como la infusión nacional por excelencia.

Es el fiel compañero de millones de argentinos: a la hora del desayuno, con un sandwich incorporado a las apuradas al mediodía, por la tarde o en la sobremesa de la cena, el mate se erige, desde siempre, como la infusión nacional por excelencia. Es el que, en esencia y en tiempos "normales", reúne a los compañeros de tareas, las familias y los amigos, aunque hoy haya renunciado a esa condición, para tornarse privado de cada cual en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Lo cierto es que aunque ya en 2013 el mate había sido declarado "infusión nacional" por el Congreso de la Nación, recién el 30 de noviembre de 2015 se inauguró la celebración del Día Nacional del Mate, en coincidencia con el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.