10.07 

Tan argentinas como... las empanadas

Las empanadas de carne, como el locro, son verdaderos íconos de la argentinidad. Nada más clásico, además para el día en que celebramos nada menos que nuestra independencia.

Para celebrar este feriado en familia Estilo de Vida propone elaborar las más ricas empanadas de carne. La masa caserita hace que sean únicas. Un secretito: si se prepara el relleno el día anterior, quedarán mucho más jugosas y resulta más sencillo el armado.

Ingredientes para dos docenas. La masa: 600 gr de harina. 150 gr de grasa. ¾ de cucharada de sal fina. 2 huevos y ½ pocillo de agua fría.

El relleno: 1 k de bola de lomo. 600 gr de cebolla. 200 gr de papas, 1 ramo de cebolla de verdeo. ½ morrón. 150 gr de margarina (o grasa). 2 o 3 cucharadas de perejil picado. 1 pizca de comino. ½ cucharada de pimentón. 1 cucharada de orégano. 1 cucharada de sal gruesa. ½ cucharada de azúcar. 5 huevos duros.

Cómo se hace. La masa: colocar en forma de corona la harina. Agregar en el centro la grasa de pella, la sal, los huevos y el agua. Unir los ingredientes y amasarlos bien, hasta obtener un bollo sedoso. Dejar descansar la masa 2 horas. Estirarla con un palo de amasar, hasta llegar al grosor deseado. Cortar los discos y dejarlos reposar tapados con un lienzo.

El relleno. Limpiar la bola de lomo y desengrasarla. Cortarla en cubitos o trozos no muy grandes, con un cuchillo. Pelar la cebolla, las papas y la cebolla de verdeo. Picar la cebolla, la cebolla de verdeo y el morrón. Cortar en cubitos la papa y hervirlas hasta que estén tiernas, sin que se deshagan (también pueden cocinarse al vapor, para que queden más enteritas).

En una sartén profunda, colocar la margarina y llevar al fuego. Sumar la cebolla y el morrón, picados, y cocinarlos hasta que la cebolla esté traslucida. Agregar el comino, el pimentón, el orégano, la sal gruesa, el azúcar y la carne cortada a cuchillo. Cocinar 30 minutos. Antes de retirar del fuego, incorporar las papas, el verdeo y el perejil picado. Dejar cocinar unos minutos más. Retirar, tapar, dejar enfriar y llevar a la heladera hasta el momento de usarlo. Picar los huevos duros y agregarlos al relleno. Distribuir cucharadas del relleno sobre los discos, doblar y hacer un repulgue. Cocinar las empanadas en horno precalentado fuerte unos 10 a 15 minutos, según el horno.