11.07 | Política 

El Gobierno dice que, por ahora, el IFE no tiene fecha de vencimiento

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, explicó que "no debería tenerlo porque nuestra responsabilidad es ver qué les pasa a las familias argentinas".

La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca sostuvo que la economía argentina "tiene enormes posibilidades de recuperación" en la pospandemia y destacó la herramienta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que por ahora "no tiene fecha de vencimiento" ya que constituye un "sostén" que "ha dado muy buenos resultados" durante el aislamiento.

"En la Argentina tenemos una plataforma donde pararnos para reconstruir, con enormes posibilidades de recuperación. El plan económico tenía un hilo conductor: para la recuperación hacía falta tranquilizar la macroeconomía, poner la producción en marcha y generar empleo", dijo Todesca.

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el contexto de pandemia, la funcionaria sostuvo que la inversión social "es fundamental porque el Estado tiene que salir a sostener a las familias y a las empresas".

"Estas políticas de sostén son un buen piso, una plataforma a partir de la cual habrá que reconstruir", dijo la funcionaria y enumeró que "la inversión en políticas directas fue de arriba de 3 puntos del PIB y en gasto indirecto, a partir de paquetes de créditos, estamos por arriba de dos puntos del PIB".

En particular sobre el IFE, analizó que "hay un reclamo de no salir rápidamente porque ha funcionado" y es algo que ella comparte.

"Luego, a la salida, deberíamos ir mutando de estas transferencias directas a un plan de gastos públicos más vinculado con obras y plan de trabajo, pero todo debe estar vinculado con lo sanitario y por ahora, el IFE, no tiene vencimiento. No debería tenerlo porque nuestra responsabilidad es ver qué les pasa a las familias argentinas", añadió.

Consultada sobre el cobro del IFE en las provincias respondió: "El IFE 1 y 2 es igual a esta tercera fase, los que cobraron lo seguirán cobrando independientemente de las provincias en las que estén".

"Si eliminamos las políticas de sostén en provincias con menos restricciones por el coronavirus podríamos generar el resultado contrario, ya que hay personas que no están en cuarentena pero su trabajo aún no se recuperó y siguen necesitando el ingreso", indicó. (Ambito Financiero)