11.07 

Nutrición y sanidad

En el panel "Nutrición y sanidad en maíz: pilares para reducir las brechas de rendimiento" del Congreso Maizar 4.0 debatieron Marcelo Carmona, profesor en fitopatología de la Fauba; Andrés Grasso, asesor técnico de Fertilizar AC, y Juan Pablo Monzón, investigador del Conicet y el INTA, moderados por Gustavo Elías, de YARA. 

Monzón explicó que "la brecha de rendimientos se puede cerrar hasta 20%, porque la incertidumbre, los temas económicos y demás no permiten achicarla más". Mientras que Carmona se preguntó cuántas pérdidas causan las principales enfermedades fúngicas del maíz: "Los daños promedio, en el caso de la roya común, que es endémica, se estiman en 10-20%, y a diferencia del resto puede ser más importante en el maíz temprano que en el tardío".

Andrés Grasso se refirió a las estrategias de nutrición para las decisiones de manejo en maíz. "Un criterio general para los cultivos: los nutrientes limitan los rendimientos", afirmó. "Los suelos son los mayores proveedores de nutrientes. La fertilización es una práctica para incrementar los rendimientos, y no hay recetas o respuestas únicas".