13.07 | Política 

En otra maratónica sesión, el HCD aprobó la emergencia financiera de la ciudad

Fue uno de los ejes de la sesión que en total tomó cerca de 6 horas. Se cuestionó el sistema licitatorio y pidieron la creación de una comisión.

Casi un tercio de la sisión que comenzó alrededor de las 9.30 de este lunes en el salón de la Sociedad Española, y terminó con el concejal Hermógenes Sánchez bajando la bandera, entre duros cruces y con la mayoría de los votos a favor del oficialismo con el sufragio doble del presidente del cuerpo, Bruno Cenizo aprobaron en general el proyecto que declara al menos por un año y en el marco de la pandemia por Coronavirus la Emergencia Sanitaria, Financiera y Económica de la ciudad.

María José González desde el oficialismo defendió el decreto y explicó el marco de excepcionalidad en el se dictaron ciertas medidas desde el Ejecutivo.

Fue el contador Ubaldo García desde el interbloque Frente de Todos quien respondió. Achacó que  "no se reflejan muchos de los fundamentos económicos del decreto inicial de marzo" con las decisiones concretas añadió. Añadió que "el gasto en salud no esta siendo extraordinario, sino que sigue con lo presupuestado antes de la pandemia, ya que se va ejecutando poco más del 50% de los más de 1400 millones previstos"

Desde la misma posición Mercedes Landívar Valerio apuntó a la contratación de personal de salud y retomó uno de los proyectos anteriores que se trató y tuvo como foco la comunicación oficial del Ejecutivo en contexto de crisis. que queda habilitada, pero no se ve.

Y sobre aquel pedido del Jefe Comunal ante el rebrote de casos en nuestra ciudad, donde solicitaba mayor responsabilidad personal en el cumplimiento del ASPO, Landívar Valerio dijo "no son solo los asados y cumpleaños, comportamientos individuales, los que nos hacen retroceder en las fases', también las decisiones que toman las autoridades".

Desde el bloque Cuidemos Olavarría, Victoria De Bellis manifestó que "esperaba una explicación un poco más técnica de la emergencia económico-financiera, ya que no todos los municipios la tienen, como si tienen la sanitaria", y sobre la defensa del proyecto consideró "a los argumentos como endebles y discutibles. "Con el dictado de este acto administrativo, se quiere ocultar una pésima administración" remató la concejal.

Más tarde, desde el nuevo bloque encabezado por la concejal Celeste Arouxet desde Radicales en Juntos por el Cambio alentó a la aceptación de errores por parte del Ejecutivo y trató de explicar "con palabras simples para que entienda el vecino, la difícil situación financiera que atraviesa el Municipio". Fue ella quien además puso como ejemplo la decisión política del"recorte o ajuste" en torno a algunas horas en trabajadores y trabajadoras del área de cultura, pero por otro lado fue creada la Dirección de  Administrativa en la Secretaria de Gobierno, encabezada por Enzo Russo. 

La edil además de pedir por la creación de una comisión para "ayudar y controlar mejor", cuestionó los procesos licitatorios que se dieron en el último tiempo y remarcó la delicada situación que atraviesan las PyMEs en materia económica y de sostenimiento.

Desde el oficialismo Guillermina Amespil eligió responder "porque parece que quedaron algunas dudas flotando" y dijo "los fundamentos están -de la declaración de la emergencia- , son los dichos y pueden estar de acuerdo o no, pero son esos". Sobre la posibilidad de pedir el giro en descubierto por parte del Municipio aclaró, "se daría con autorización del Ministerio de Economía".

Aunque después se sumaron las intervenciones de los concejales Guillermo Santellán y Eduardo Rodríguez, finalmente, el proyecto fue aprobado en general y por unanimidad.