14.07 | Información General Son 268 estudiantes los que accedieron a las carreras de Ciencias de la Salud

En Medicina aprobó el ingreso casi el 70% de los aspirantes y en Enfermería, un poco más del 50%

En total, casi el 64% de los aspirantes a las carreras de la Salud logró superar el examen de ingreso en la primera instancia: ya son 268 los estudiantes que ingresaron formalmente a la unidad académica para el atípico ciclo lectivo 2020.


Aunque todavía resta una instancia de recuperatorio, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicén se confirmó que 268 de los 419 aspirantes a Medicina y Enfermería aprobaron el examen de ingreso y con ello, ya integran la matrícula de las dos carreras que se dictarán en esa unidad académica a partir del próximo 10 de agosto.

En cuanto al nivel de aprobación, Medicina superó ampliamente a Enfermería. En la primera opción se contabilizaron 295 aspirantes y de ellos, 204 superaron la evaluación online, con lo que el porcentual de rendimiento se ubica en el 69,15%. En Enfermería, en cambio, hubo 124 aspirantes sometidos a la prueba, que lograron aprobar 64, esto es el 51,61%. Entres ambas opciones, aprobaron el ingreso en la primera evaluación el 63,96% de los aspirantes.

Quienes no pudieron alcanzar los puntajes esperados en la primera instancia de admisión, tendrán una nueva posibilidad, con el recuperatorio que los examinará nuevamente este miércoles 15.

La evaluación que los aspirantes debían rendir en marzo para poder ingresar formalmente a las carreras de Medicina o Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud se concretó finalmente, vía online, entre el lunes 6 y el martes 7 del corriente. En principio, se sumó la mayoría de los inscriptos que en marzo debían rendir para poder cursar el ciclo lectivo 2020 en la unidad académica, pero cuyos planes cambiaron a partir de la pandemia por coronavirus.

Los contenidos previos hasta llegar al examen fueron teóricos y online tomando como ejes de abordaje las temáticas biomédicas, sociomédicas y de educación médica. En total, accedieron al examen, entre ambas carreras, 419 aspirantes: en Medicina, el 86% se presentó a la instancia evaluadora, mientras que en Enfermería, accedieron al examen virtual 124 de los 140 aspirantes.

El inicio de clases está previsto para el 10 de agosto. Y desde la Facultad de Ciencias de la Salud ya analizan la posibilidad de compensar las prácticas de este primer cuatrimestre que no se dictó, en los inicios de 2021.

Cómo será

Tras las evaluaciones, el decano de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq, había anticipado que habría "un alto porcentaje de aprobación", algo que finalmente quedó plasmado en cifras y porcentuales.

Hubo una etapa previa al examen, de acompañamiento 100% virtual tal como lo fue la evaluación ya que todos los contenidos desarrollados para el Módulo 0, que es el módulo de ingreso, fueron teóricos.

El responsable de la unidad académica aclaró que este cuatrimestre que no se cursó se intentará compensar con contenidos prácticos a desarrollarse entre febrero y marzo de 2021, antes del inicio formal del ciclo lectivo.

Para este examen de ingreso -que incluye una segunda oportunidad para los aspirantes con el recuperatorio de este miércoles- "se hizo un seguimiento desde el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECS) y mediante las consultas se fueron direccionando las demandas que tenían los estudiantes hacia los tres ejes de la evaluación que son biomédicos, sociomédico y de educación médica. Fuimos respondiendo semanal o quincenalmente, reenviando al aula virtual o aportando documentos y bibliografía para responder las requisitorias", había explicado en la instancia previa, el doctor Trebucq.

El Covid-19 frenó el examen final a principios del ciclo lectivo y eso obligó a suspender y finalmente reprogramar la evaluación, que finalmente se desarrolló mediante plataforma online.

Una etapa posterior y que ya es analizada remite a cómo serán compensados los contenidos que no se dictaron durante este primer cuatrimestre.

En el despegue de 2020 se implementó la actividad virtual desde segundo año con un primer año que cuatrimestre que arranca un cuatrimestre más tarde, por lo que las autoridades analizan diferentes opciones en busca de recuperar todo lo posible en formato virtual. Lo harán disociado de las prácticas que tendrían previstas para febrero y marzo de 2021, como estrategia de compensación por el tiempo perdido en el marco de la pandemia.

Ahora se preparan para transitar el segundo semestre del año con "cursadas en formato virtual desde agosto que, en el caso de primer año, se ha perdido un cuatrimestre. Además de perder las prácticas y vamos evaluando moderadamente" los pasos a seguir.

Pero a esa situación se le anexa "otro gran problema y que involucra a todas las facultades de Salud que es una doble prohibición: la no presencialidad y hacer cursada en formato virtual por un lado, con una presencialidad progresiva que se va a hacer en el segundo cuatrimestre seguramente y estamos trabajando en el protocolo de reingreso a la universidad. Será volver a una normalidad distinta", admitió el doctor Trebucq.

En el mismo marco, existe otro condicionante: el que supone la imposibilidad de ingresar a centros y servicios de salud, y con ello, la inexistencia de práctica alguna para el estudiantado, que a su vez impide "aprobar ni acreditar saberes" condicionados por esas prácticas presenciales