15.07 | Información General Estaba internado en el Hospital Municipal

Un joven olavarriense falleció de fiebre hemorrágica

El hombre de 27 años se desempeñaba laboralmente en un predio lindero al parque eólico Los Teros y falleció luego de estar internado durante una semana en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". 

Un joven olavarriense de 27 años falleció por fiebre hemorrágica en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Trabajaba en un campo de la ciudad de Azul pero se encontraba internado en Olavarría. La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Dra. Karina Watralik, habló sobre el caso. 

Hace un mes, El Popular adelantaba que un trabajador oriundo de Brasil que se desempeñaba en el Parque Eólico "Los Teros I" dio positivo para esta patología infecciosa. En un primer momento había sido confirmado como caso dudoso de COVID-19. 

La fiebre hemorrágica argentina, enfermedad infecciosa grave que afecta mayoritariamente a los trabajadores rurales de la Pampa Húmeda. Desde entonces, más de quinientas personas fueron vacunadas, no sólo de Azul, sino de una amplia zona de influencia que llega hasta Bahía Blanca.

"El paciente era un joven de 27 años de la ciudad de Olavarría que trabajaba con equipos de cosecha y aparentemente estuvo con alguna sintomatología durante seis días hasta que lo internaron en Olavarría y a los seis días de estar internado falleció" dijo Karina, quien agregó que se desconoce si cuando comenzó con los síntomas, hasta el día de su internación, realizó alguna consulta médica: "Eso lo ignoramos y como Olavarría en esos días estaba en plena complejidad por el Covid-19, se le hizo estudios para coronavirus y dio negativo, nosotros acá en zoonosis le hicimos leptospirosis, hantavirus y dengue que le dio negativo, el cuadro era bastante compatible con una fiebre hemorrágica y finalmente el resultado fue ese, lamentablemente falleció en Olavarría".

Consultada sobre quienes configuran los grupos de riesgo ante la enfermedad también conocida como "El mal de los rastrojos" y que se deben aplicar la vacuna, la profesional indicó: "Se tienen que vacunar las personas que trabajan en el área rural y el Instituto Maiztegui de Pergamino sugiere que como estamos en una zona endémica, las personas que tienen hábitos de ir de pesca o de acampar o de hacer alguna actividad en áreas silvestres también lo hagan, porque no estarían exentos de contraer la enfermedad".

En ese sentido afirmó que el grupo etario que debe vacunarse va desde los 15 a los 65 años y en relación a las personas mayores resaltó: "Más allá que existe una disyuntiva en cuanto al tema de vacunar a personas mayores de 65, cómo hay muchos viviendo en la zona rural que se quieren vacunar, nosotros con un certificado médico que autorice, también vacunamos a los mayores de 65 años, que no tienen que haber recibido ninguna vacuna durante los últimos 30 días y deben aclarar cuando llegan al lugar de vacunación si están realizando algún tipo de tratamiento para evaluar si corresponde o no que sea vacunado".

Por otro lado Watralik señaló que la aplicación de la vacuna consta de una única dosis: "Y le da a la persona que se la aplica inmunidad para toda la vida".

Síntomas

Y sobre los síntomas la jefa de departamento explicitó que son inespecíficos: "A veces puede ser un cuadro febril, dolor retro ocular, dolor de cabeza, dolores musculares que puede parecer un estado gripal, quien tiene esos síntomas debe hacer rápidamente una consulta sobre todo si es alguien que ha estado en un área de riesgo como es por ejemplo trabajar en la cosecha, porque no hay que olvidar que quien trasmite esta enfermedad es el ratón maicero y quienes en este momento están trabajando en la cosecha, son los que más expuestos están".

(Fuente: Diario El Tiempo y El Popular)