16.07 | Información General 

Olavarrienses que fueron a trabajar a una cementera realizan aislamiento en Carlos Paz

El grupo de 34 personas de Olavarría y San Nicolás fue contratado por la empresa Holcim, de Malagüeño. Todas permanecerán en las instalaciones del Hotel Urugua en Córdoba.

Un contingente de obreros provenientes de Olavarría y San Nicolás arribó el miércoles a Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba. Según precisó El Diario de Carlos Paz, viajaron por más de 700 kilómetros en un colectivo y se alojaron en el Hotel Uruguay de esa ciudad. El chofer dejó a los trabajadores y regresó a su ciudad, Pilar.

El grupo de 34 personas fue contratado por la empresa Holcim, de Malagüeño. La firma indicó que todos fueron hisopados y dieron negativo siguiendo los protocolos determinados por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales.

El comunicado oficial de Holcim

Holcim desea informar que el contingente de 34 operarios contratados por la empresa y procedentes de "zonas blancas"* como Olavarría y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, llegaron a la ciudad de Carlos Paz con la correspondiente autorización y protocolo indicado desde el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Este contingente fue hisopado antes de salir de cada una de sus localidades dando resultados negativos y se realizará el mismo estudio luego de finalizada la cuarentena estipulada, de acuerdo a los protocolos validados por la provincia.

El grupo de personas permanecerá en las instalaciones del Hotel Uruguay, lugar recomendado por el COE, hasta cumplir los 14 días de aislamiento, para luego ser hisopados nuevamente, lograr el alta y así cumplir con el trabajo específico en la planta de Holcim en Malagueño.

Dicho grupo hará base en un campamento especialmente armado dentro de la planta. A su vez, durante los próximos días el Hospital de Malagueño les realizará nuevamente test preventivos. En total, habrán sido testeados en tres oportunidades.

Este equipo de especialistas cumplirá la función de trabajar en el paro planificado de la planta de Malagueño por mantenimiento del horno que es esencial debido a que estos sufren grandes desgastes por lo cual se acorta la vida útil de las maquinarias con el paso de tiempo.

En caso de que no se realicen las reparaciones requeridas dejaría de funcionar. Los equipos y materiales específicos para la reparación del horno de materia prima del cemento lo proveen otras empresas que se dedican a estas reparaciones.

Es importante destacar que sólo traemos especialistas de otras provincias cuya especialidad no se encuentra en Córdoba.Desde Holcim seguiremos trabajando, en coordinación con el COE de la provincia de Córdoba y los municipios correspondientes, para atender a las diferentes medidas y preservar la salud de las personas.

Arribo

Por su parte, Seguridad Urbana de Carlos Paz montó un operativo en la zona. Intentando determinar cómo hizo el ómnibus para viajar tantos kilómetros sin ser detenido en ningún control.

El director de Seguridad del municipio, Roberto Giménez, dijo que el contingente ingresó a Carlos Paz cuando el control en el acceso estaba a cargo de la Policía Caminera.

Allí presentaron sus autorizaciones y sus certificados de hisopados negativos.

En tanto desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitieron un comunicado aclarando cuál es la situación.
"Es oportuno aclarar que se trabajó en conjunto con el ministerio de Industria, Comercio y Minería y la empresa Holcim a los fines de elaborar el protocolo correspondiente para que los trabajadores realicen la tarea de mantenimiento anual de hornos", dijo el organismo.

De acuerdo con lo que señalan desde allí el personal cumplió con todo el protocolo, tenía el permiso correspondiente para ingresar a la provincia de Córdoba y presentaron los certificados de hisopado negativo. El permiso fue otorgado ya que se trata de personal especializado para realizar la tarea que requiere la empresa Holcim y por tanto se considera servicio exceptuado.

Cabe destacar que tanto el traslado como el alojamiento de todos los trabajadores corre a cuenta de la empresa que los contrató.

(Con información de El Diario de Carlos Paz y La Voz del Interior)

*Zonas blancas: la calificación la dispone el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba y hace referencia a ciudades que no tengan circulación comunitaria del virus. Su contraparte se denomina "zona roja".