16.07 | Información General 

Cannabis medicinal: se presentó el borrador de la nueva reglamentación

Desde Olavarría, el Dr. Gastón Barreto, investigador del Conicet habló de la segunda reunión del Ministerio con organizaciones, médicos y científicos que tuvo lugar este miércoles. 

Tras tres años de la sanción de la ley que permite el uso medicinal de la marihuana en la Argentina y en medio de los cuestionamientos surgidos por la imposibilidad en la normativa actual del cultivo personal o de la compra del aceite en farmacias locales, el Gobierno podría habilitarlo finalmente.

La noticia, que implicaría que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis, además de habilitar su expendio en farmacias y proyectar cultivos y producción pública, cambia el paradigma y el escenario después de 80 años de prohibición global y total.

La iniciativa fue comunicada en una reunión virtual por Ginés González García a organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos que integran del Consejo Consultivo Honorario.

El ministro de Salud de la Nación les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley, que contemplará la mayoría de los pedidos de los usuarios. Y anulará la redactada por la administración del gobierno anterior, que había sido muy criticada por no resolver la demanda de los pacientes.

En este documento se destaca que el Estado, además, buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga.

Escuchá la nota de Canal Local con el profesor de Física y Química, doctor en Química e investigador del Conicet Gastón Barreto.