16.07 | Información General 

Ruiz Malec afirmó que tras la pandemia "habrá más desocupación"

La ministra de Trabajo bonaerense expuso que el actual será "un trimestre raro" y evaluó que es complejo medir la desocupación en un contexto en el que "la gente no puede buscar trabajo".

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, consideró hoy que "los efectos de la pandemia de coronavirus van a ser malos", vaticinó que habrá "más desocupación" y admitió que, pese a la la ayuda oficial, habrá empresas que cerrarán.

Durante una entrevista con Radio La Red, la funcionaria provincial expuso que el actual será "un trimestre raro" y evaluó que es complejo medir la desocupación en un contexto en el que "la gente no puede buscar trabajo".

"El número de desempleo que nos va a dejar la pandemia se verá cuando se inicie la recuperación. Hoy hay gente sin trabajo, que no tiene un ingreso. Otros tienen su sueldo, pero las empresas están muy complicadas y no sabemos si van a poder subsistir mucho tiempo más", señaló la ministra.

Ruiz Malec sostuvo que "los efectos de la pandemia van a ser malos: va a haber más desocupación, va a haber empresas que cierren pese a que estamos tratando de evitarlo y se dio mucha ayuda del Gobierno nacional y, ahora, con un pequeño programa del Gobierno provincial".

"Tener un virus que obliga a parar la actividad por bastante tiempo tendrá consecuencias claras", subrayó la funcionaria.

Por otro lado, Ruiz Malec se refirió al encuentro por videoconferencia que ayer mantuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con referentes sindicales para analizar la situación económica y social, y las necesidades particulares de cada sector de cara a la pospandemia.

"Nosotros tenemos diálogo cotidiano con los gremios del sector público y privado", describió Ruiz Malec e indicó que la reunión de ayer tenía como objetivo "escuchar cómo veía el movimiento obrero organizado la situación actual".

En ese marco, precisó que los dirigentes gremiales "dijeron que no existe la dicotomía entre salud y economía" y añadió que "ellos comparten las medidas adoptadas (por el gobierno) en la cuarentena".

"Obviamente están preocupados y abonan lo que viene diciendo el presidente Alberto Fernández: que como sociedad tenemos que plantear un modelo y un esquema más redistributivo y justo para todos y todas, postura que el gobernador comparte", dijo.

En ese sentido, la ministra de Trabajo expuso que "la idea también fue empezar a tener un diálogo sobre lo que vamos a hacer a medida que avance la pandemia y se vaya retirando el virus, cosa que no ocurrirá de un día para el otro".

"La pospandemia es un proceso, debemos pensar cómo levantamos a la Argentina y a la provincia, cómo recuperamos lo que teníamos y empezamos a crecer", expresó.

Consultada acerca de la posibilidad de que habiliten más fábricas en la nueva fase de la cuarentena, que se inicia el sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la funcionaria detalló que "el proceso de apertura será más dinámico y uniforme porque hasta ahora cada municipio iba pidiendo y se autorizaba individualmente".

"La idea es que ahora se habilite en forma general y que no haya diferencias entre municipios", agregó y recordó que, en la fase anterior, la industria "fue lo que más rápido se habilitó, con protocolos y medios de transporte propios", con lo cual parte de ese camino ya se encuentra allanado.