17.07.2020 | Coronavirus Nuevo Protocolo de altas por Covid -19

"Después de los 14 días el paciente no tiene capacidad de infectar a otro"

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal presentó este jueves un nuevo protocolo de alta para pacientes con Covid -19. Detalles de los cambios.

La  doctora Silvina Mondini, Jefa de Infectología, en diálogo con Noticias por Canal Local explicó que "con respecto a las altas hay dos grupos, aquellos pacientes que se encuentran en aislamiento por síntomas, que sería caso sospechoso, a quienes se le hace un hisopado y si da positivo, con ese paciente se cuentan 14 días desde el inicio de los síntomas y se le da el alta".

"El otro grupo que tenemos son las personas que han estado en contacto estrecho con un paciente positivo, en ese caso se isla durante 14 días, si dentro de ese período no presenta síntomas, no se hisopa y  por el contrario si presenta síntomas pasa a ser un caso sospechoso al que se realiza el hisopado", aclaró la infectóloga.

Las altas tanto de un pacientes con síntomas o del que tuvo un contacto estrecho son a los 14 días sin necesidad de realizar hisopado de control. Este es un punto importante dentro del nuevo protocolo de altas, al respecto, Silvina Mondini, explicó a Canal Local que "en realidad a partir del día 14  uno puede encontrarse con un resultado positivo pero  lo que se encuentran son partículas virales muertas", remarcó. "Ese paciente no tiene poder infectante, no tiene capacidad de infectar a otro". 

"En general los pacientes con menos síntomas presentan una carga viral más baja y los pacientes internados pueden tener una carga viral más alta", destacó Mondini. 

Por último la infectóloga que integra el equipo de profesionales de la salud en Olavarría insistió con la necesidad de tener en cuenta  que "estamos en fase 4, la cuarentena no se terminó y hay que seguir con el distanciamiento social, uso de barbijo, higiene de manos".