20.07 | Información General 

Mar del Plata: crece el número de contagio sin nexo epidemiológico claro

De los 52 casos confirmados ayer, no se informó el origen de contagio de 5 personas. En los últimos siete días, la cifra de casos en iguales circunstancias asciende a 19. Siguen los confirmados en el Hospital Houssay, la pesquera trucha y el geriátrico Namasté, los principales focos de contagio de la ciudad.


La Municipalidad de General Pueyrredón amplió este lunes por la mañana el parte oficial en el que se confirmaron 52 casos positivos de coronavirus en la ciudad, un nuevo récord desde iniciada la pandemia. El Hospital Houssay y una empresa pesquera trucha siguen encabezando los focos de contagios, pero cobran cada vez más fuerza los positivos "sin nexo epidemiológico".

Según se informó, del total de los 52 confirmados, 19 son casos vinculados al Hospital Houssay, de los cuales 3 son trabajadores de la salud, 13 son contactos estrechos de casos confirmados de esa misma institución y 3 son pacientes.

Además, se registraron 15 contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 que pertenecen a una empresa pesquera trucha. La firma clandestina que funcionaba en Alejandro Korn al 3000 ya acumula 76 casos de coronavirus.

También dieron positivo de coronavirus, 7 personas del geriátrico Namasté, de los cuales 5 son contactos estrechos de ya confirmados con covid-19 y los restantes un trabajador de la salud y un residente del lugar.

Los casos sin nexo

Sin embargo, uno de los apartados que cada día cobra más fuerza, es la sección en la que se informa el número de casos sin nexo epidemiológico establecido, al menos al momento de informar su contagio.

De los 52 casos confirmados ayer,  6 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus. No se informó si éstos últimos corresponden a casos que estaban en estudio de nexo.

Además, desde la comuna señalaron que hay otras 5 nuevas personas en tratamiento de COVID-19 sin un origen del contagio claro.

De esta manera, en los últimos siete días, y teniendo en cuenta únicamente casos positivos y no estrechos, la cifra de casos acumulados asciende a 19. Este dato es observado de cerca por las autoridades sanitarias, ya que podría ser crucial al momento de determinar si existe o no transmisión comunitaria en la ciudad.

En los últimos días, desde el municipio aclaraban que en Mar del Plata no había circulación viral porque más del 90% de los casos estáaban identificados y correspondían, sobre todo, a los tres grandes focos: el Hospital Houssay, el geriátrico Namasté y la pesquera trucha.

De los 52 pacientes confirmados, uno permanece en el hotel, 6 en instituciones de salud de nuestra ciudad y 45 en aislamiento domiciliario.

En este sentido, al día de la fecha hay 396 confirmados de covid en la ciudad, de los cuales 323 permanecen en tratamiento activo y 58 están recuperados. Desde registrado el primer caso en la ciudad, se reportaron 15 muertes por covid. (La Capital de Mar del Plata)