23.07 

Capitales del mundo: diez curiosidades

Si nos trasladamos imaginariamente hasta la capital menos poblada del mundo llegaremos hasta la República de Palau, un país insular ubicado en el mar de Filipinas. La brevísima ciudad se llama Ngerulmud y tiene una población de 271 habitantes, una estimación hecha en 2010.

- Bangkok es la capital de... Tailandia, claro. Y no sólo la política, sino también econòmica, gastronómica y espiritual. Ahora bien, menos conocido -y casi imposible de pronunciar- resulta su nombre ceremonial completo. "Krung Thep mahanakhon amon rattanakosin mahintara ayuthaya mahadilok phop noppharat ratchathani burirom udomratchaniwet mahasathan amon piman awatan sathit sakkathattiya witsanukam prasit", que se traduce como "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam". Se trata de una de las ciudades más importantes del sudeste de Asia y la más grande de su país. Posee 8 millones de habitantes y si se cuenta su zona metropolitana alcanza casi a los 15 millones.

- ¿Cuál es la capital más reciente del mundo? Pues está en Kazajistán y se llamó Astaná hasta el 20 de marzo de 2019, cuando su nombre pasó a ser oficialmente Nursultán, en honor al primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev, quien lo gobernó durante 30 años. Kazajistán, bueno es aclararlo, fue la segunda república de la URSS más grande en extensión; esta república esteparia limita al norte con Rusia y al oriente con China.

- ¿Y la capital más antigua? Todos los eruditos no están del todo de acuerdo con esta afirmación pero parece que la capital más antigua del mundo es Damasco, también conocida como la Ciudad del Jazmín, en Siria con más de 12.000 años de existencia. Hay evidencias de que el sitio pudo haber sido ocupado desde los años 9000 a. C.

- Y ahora vamos a hacer algo de ejercicio para llegar a la capital más elevada del mundo. Este honor recae en La Paz en Bolivia con una altitud aproximada de 3640 m sobre el mar. Si bien la capital constitucional de Bolivia sigue siendo Sucre, la sede del Gobierno se encuentra en la famosa Nuestra Señora de La Paz, una ciudad caótica levantada entre montañas.

- Wellington, por su parte, es la capital más austral del mundo, con casi medio millón de habitantes. Fundada como ciudad a finales de 1830, se convirtió en la capital de Nueva Zelanda en el año 1865, sustituyendo a Auckland. Está ubicada en el sur de la isla norte del país y actúa como un importante centro financiero y de negocios del país, aunque también cultural

- Es muy fácil olvidar que la capital de Brasil es Brasilia y no Río de Janeiro, a la que sustituyó en 1960. Brasilia, cuyos principales edificios públicos se deben al genio del gran arquitecto Oscar Niemeyer, es la tercera en ocupar ese rango: la primera había sido Salvador de Bahía.

- La capital de Vietnam es Hanoi, aunque la ciudad más poblada de ese país del sudeste asiático es Ho Chi Minh (la antigua Saigón). Es reconocida por su arquitectura de siglos de antigüedad y su rica cultura con influencias de Francia y China. Ubicada a la vera del río Rojo, el mejor período para visitarla es el otoño. Gastronòmica habklando, es una ciudad en la que se come en la calle, en pequeñas paradas con mucha variedad de platos e ingredientes a precios muy económicos.

- ¿Cuál es la capital más poblada del mundo? Muchos piensan que es México DF, pero ese es un pensamiento erróneo: a la cabeza figura Tokio, con casi 34 millones de habitantes. Se asegura que allí se encuentra la estación de trenes más concurrida del planeta, que ostenta un Record Guiness, ya que pueden llegar a pasar más de tres millones y medio de personas en un día por Shinjuku, el centro comercial y administrativo de la capital japonesa.

- Si nos trasladamos imaginariamente hasta la capital menos poblada del mundo llegaremos hasta la República de Palau, un país insular ubicado en el mar de Filipinas. La brevísima ciudad se llama Ngerulmud y tiene una población de 271 habitantes, una estimación hecha en 2010.

- París es conocida por todos como la "Ciudad Luz" o la "Ciudad del Amor"... pero seguro que a nadie se le hubiese ocurrido llamarla la "Ciudad de los Arboles". Sin embargo, la francesa es la capital con más árboles de Europa: 478.000 ejemplares de más de 120 especies diferentes. Es posible además pasear por sus dos bosques, las 995 hectareas de Vincennes al este y Boulogne al oeste con 852 hectareas.