23.07 

Las 21 más pobladas de Africa

Entre los 54 países que forman el continente africano, con más de mil millones de habitantes, se encuentran los 10 países más pobres del mundo.

Dentro de ellos, hay apenas un puñado de capitales africanas con más de 5 millones de habitantes y en total son 21 las que reúnen poblaciones superiores a los 2 millones de habitantes. En realidad, Africa se caracteriza por tener núcleos de población no excesivamente grandes, con una mayoría de jóvenes y niños principalmente en los países del Africa subsahariana.

Las áreas más pobladas del continente se concentran en la costa del Mediterráneo y en las orillas del Río Nilo, así como en la costa oeste desde el sur del desierto del Sáhara hasta la frontera de Nigeria con Camerún, y zonas interiores de la zona este y sur del continente, como la parte más montañosa de Etiopía, los alrededores del Lago Victoria o el Lago Malawi, así como la costa oeste de SudAfrica.

Entre las capitales africanas con más de 5 millones de habitantes figuran El Cairo, Egipto; Kinsasa, República Democrática del Congo; Johannesburgo (incluida Pretoria, capital de Sudafrica); Luanda, Angola; Jartum, Sudán; Nairobi, Kenia, y Abiyán, capital administrativa de Costa de Marfil.

Destaca, como la más poblada de todo Africa, la ciudad de Lagos que fue capital de Nigeria hasta el año 1976.

Entre las que superan los 3 millones figuran Acra, Gahna; Argel, Argelia; Dakar, Senegal; Kampal, Uganda; Adís Abeba, Etiopía.

Entre 2 y 3 millones de habitantes tienen Bamako, capital de Mali; Abuja, capital de Nigeria; Túnez, Túnez; Harare, Zimbabue; Lusaka, Zambia; Antananarivo, Madagascar; Conakri, Guinea; Maputo, Mozambique; y Uagadugú, Burkina Faso.

La capital de Marruecos, Rabat, está en el puesto número 34 en población dentro del continente con menos de la mitad de la población de Casablanca. Datos: Acnur