24.07.2020 | Coronavirus 

Covid-19: en Olavarría todavía no se han registrado donantes de plasma

La jefa de Hematología Municipal, Dra. Laura Cardoso, celebró la aplicación de la ley que busca fomentar y promocionar esa práctica. Para donar plasma, "los pacientes de Olavarría deberían viajar a Mar del Plata". Los detalles.

"Esta ley nos va ayudar porque realmente necesitamos mucho que la gente done plasma, es muy importante", dijo la Dra. Laura Cardoso, jefa de Hemoterapia del Hospital Municipal.

La especialista dialogó con EL POPULAR luego de que se conociera que la Provincia de Buenos Aires promulgó la ley que declara la donación de plasma de interés público, instando a aquellos pacientes curados de Covid 19 a que se acerquen a donar y a los municipios bonaerenses a realizar campañas de difusión e información.

Se trata de la ley 15.175 que busca fomentar y promocionar esa práctica en el marco de la pandemia. En Olavarría todavía no se han registrado donantes, a pesar de la importante cantidad de pacientes curados que existen, que llegan casi a los 200. En tanto que los tratamientos que se han realizado con plasma en nuestra ciudad han tenido "resultados satisfactorios".

Para la doctora Cardoso, la mayor traba que existe en cuanto a la donación de plasma es la falta de información. "Lo que ocurre es que recién se está conociendo todo esto. Es muy nuevo. Los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como un donante de sangre común, deben realizarse algunos análisis primero para saber si están en condiciones".

Por otra parte, la jefa de Hematología explicó que en Olavarría no se realiza donación de plasma porque no se cuenta con la máquina necesaria para realizar este procedimiento.

La donación de plasma se realiza a través de un proceso de la Aféresis, mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado que separa el plasma y/o las plaquetas del donante para posteriormente devolverle por la misma vía de acceso los demás componentes de la sangre.

Es así que para donar plasma, "los pacientes de Olavarría deberían viajar a Mar del Plata donde hay un centro especializado en esto", explicó la especialista. Y remarcó que en estos casos desde el Municipio se gestionarán todos los medios necesarios para el traslado del donante. "Se los lleva a Mar del Plata, se los espera y se los vuelve a traer".

La nota completa en diario El Popular