25.07 

En Entre Ríos se logró una fuerte reducción de una de las mangas de langosta

Gracias a distintas acciones coordinadas. Cuando ingresó a nuestro país, ocupaba aproximadamente 15 km2 y ahora tiene un tamaño de alrededor de 10 km2. 

Los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron el jueves último el monitoreo de la manga de langostas que se encuentra en cercanías de Federación, Entre Ríos, donde la manga disminuyó en términos de densidad poblacional.

Cuando ingresó a nuestro país, se estima que ocupaba aproximadamente 15 km2, y ahora tiene un tamaño de alrededor de 10 km2, gracias a los controles que se fueron realizando en Santa Fe y Corrientes, cuando las condiciones climáticas y ambientales lo permitieron.

La complejidad del control de la plaga está dada por varios factores que condicionan la posibilidad de efectuar los tratamientos, el desplazamiento de la plaga y su gran poder de vuelo, los lugares de difícil acceso donde muchas veces se asienta y también la existencia de población cercana, cursos de agua, y colmenas, entre otras.

El jueves se llevó a cabo una reunión en la que participaron el director del Centro Regional Entre Ríos Maximiliano Villone y técnicos del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Organismo, representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), de la Sociedad Rural, de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) y aereoaplicadores de la provincia de Entre Ríos. En el encuentro se analizó la estrategia de intervención.

En ese sentido, el miércoles, la aplicación áerea de tratamientos fitosanitarios que estaba prevista para la mañana, también debió ser suspendida por las condiciones climáticas. La neblina impidó su realización. Sí se pudieron llevar a cabo aplicaciones terrestres a cargo de productores de la zona.

Hacia el mediodía la manga levantó vuelo lentamente en dirección este, en donde se asentó tras moverse unos 4 km en cercanías de la Autovia 14. El jueves se encontraba asentada en ese lugar y no registraba movimientos debido a los factores climáticos.

En cuanto a la manga que se encuentra en la provincia del Chaco, el equipo de langosteros del Senasa, está monitoreando el Departamento General Güemes para dar con la ubicación de la manga que el día martes cruzó el Río Bermejo desde Formosa.