27.07 | Información General Día Nacional del Antropólogo

"Una cuestión llamativa son las distintas interpretaciones" sobre el coronavirus

El 27 de Julio se celebra el Día Nacional del Antropólogo en conmemoración de la fecha de 1972 en la que se fundó el Colegio de Graduados en Antropología. 

ElAntropólogo Social Juan Pablo Matta en diálogo con Mejor de Mañana por 98 POP habló de su profesión "la antropología  permite aclarar muchas cuestiones, hoy se celebra el día en general de la antropología biológica, social y  cultural entre otras, es una disciplina amplia que permite comprender ¿cómo es que somos lo que somos desde el punto de vista físico, cultural, social, etc? 

Trabajo en esta pandemia: "Como gran parte de científicos y científicas del país cuando ingreso la pandemia y empezaron  las medias de aislamiento nuestras agendas de trabajo se vieron afectadas, entonces en el equipo de investigación decidimos redefinir los objetivos para el año".

En el trabajo que están desarrollando bajo el formato de encuestas anónimas analizaron el comportamiento social en contexto de pandemia y determinaron las conflictividades que se producen "muy rápidamente empezaron a ver discriminación, escrache, situaciones que eran objeto de acusaciones, amenazas en las redes sociales y hasta escrache en la redes sociales", destacó el profesional egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen.

El Inadi se contactó con el equipo al que pertenece Juan Pablo Matta para generar una red de trabajo de distintos centros de investigación del país y así poder analizar a escala nacional la representación sobre las crisis y sus distintas expresiones. 

¿Con que se encontraron?

"Nosotros a las entrevistas y cuestionarios las hacemos en forma anónima, ya que no buscamos  juzgar sino comprender los fenómenos sociales"

"Nos llamaron la atención muchísimos temas que hemos publicado en 4 y 5 artículos como  el problema de la niñez y la gestión de una crisis desde el punto de vista estatal, la vinculación entre enfermedad y delincuencia, que en contexto de crisis se confunde", expresó Juan Pablo Matta.

"Una cuestión llamativa son las interpretaciones que lejos de lo imaginable para el 2020  encontramos una la sociedad argentina que convive con representaciones por demás heterogéneas:  gente que piensa que no existe el virus, que el coronavirus es el resultado de la tecnología, el designio divino, el enojo de la naturaleza y vemos cómo todo esto dificulta una gestión estatal", explicó.