27.07.2020 | Ciencia y medicina Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires

Entre el 30 y el 40 por ciento no está en condiciones de ser donante de plasma

Por cada persona que dona, se pueden llegar a salvar cuatro vidas de pacientes que padecen Covid-19. En Olavarría hay 10 voluntarios que serán entrevistados el viernes.

La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus se ha tornado esencial para el tratamiento de personas que están transitando la enfermedad, cuyas defensas no responden de forma adecuada para combatirla.

En nuestra ciudad, El Popular confirmó que ya hay al menos 10 personas anotadas como donantes voluntarias y solidarias de plasma tras haber superado el virus.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Cabe destacar que no todos los pacientes que hayan atravesado favorablemente la enfermedad, pueden donar. "Del total de personas recuperadas, hay un porcentaje que está entre el 30 y el 40 por ciento que no está en condiciones de ser donante", indicó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

Etchenique señaló que las personas que, en principio, pueden donar plasma son aquellas que tuvieron coronavirus y que no padezcan alguna enfermedad preexistente. "Después hay una entrevista para ver si califica como donante, por ejemplo, si recibieron una vacuna para la gripe tienen que esperar un mes. Los requisitos son casi los mismos a un donante de sangre, más que haya tenido coronavirus".

Si estas interesado/a en donar plasma y tenes dudas en nuestra ciudad, comunicate al 2284-464324

Para que un paciente con coronavirus reciba el tratamiento, no necesariamente tiene que pertenecer al grupo de riesgo. En cambio, lo que se observa es el cuadro clínico general de la persona "antes de que entre a terapia, o en el caso de que ya haya entrado, que no hayan pasado más de tres días", precisó Nora Etchenique y agregó que "ese es el momento más apto" para recibir plasma.