28.07 | Información General 

Vacunas: "Son gratuitas, obligatorias y es un derecho recibirlas"

Desde Región Sanitaria IX publicaron el calendario de vacunación en centros de salud y hospitales públicos de la Provincia.

En el contexto de pandemia el porcentaje de vacunación infantil cayó hasta un 50% y la provincia de Buenos Aires no escapa a esta realidad.

Desde Zona Sanitaria IX instan a consultar el calendario de vacunación en centros de salud y hospitales públicos de la Provincia. "Son gratuitas, obligatorias en todas las etapas de la vida, y es un derecho recibirlas", expresa la publicación.

Zona Sanitaria IX incluye a los municipios de Laprida, Benito Juárez, Azul, Rauch, Bolívar, General La Madrid, Laprida, General Alvear, Tapalqué y Olavarría. 


El hospital de pediatría Garrahan advirtió esta semana que en cuarentena bajó más del 50 por ciento la vacunación infantil en relación a 2019 y en las provincias el panorama es semejante, según indicaron las autoridades sanitarias locales a Télam.

Patricia Campos es la responsable del programa de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia de Buenos Aires y, en diálogo con Télam, manifestó que desde que comenzó la cuarentena se evalúa el cumplimiento del calendario de vacunación que da cuenta de "una caída de al menos 50%" en las dosis aplicadas a niños en los primeros seis meses de vida durante marzo, abril, mayo y junio".

La médica indicó que "el riesgo es que resurjan enfermedades inmunoprevenibles como son la coqueluche, algunos tipos de meningitis o el sarampión -una enfermedad viral altamente transmisible- que disponen de una vacuna segura y eficaz que está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, gratuito y obligatorio".

En cuanto a la baja sensible en el cumplimiento del calendario de vacunas, adjudicó como una probable causa "que la gente se suscribió a la cuarentena, y tal vez los papás tienen temor a salir a vacunar a sus niños" pero remarcó que "existe un permiso especial para concurrir a las consultas médicas".

En Salta, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó a Télam que en en esa provincia la vacunación también se vio afectada por la pandemia, sobre todo la de los chicos en edad escolar, de los 5 y a los 11 años, debido a la suspensión de las clases: "Este año, la vacunación se resintió sobre todo en los lugares de mayor población, como la capital salteña, Orán, Tartagal", indicó.
Si bien en edad escolar se aplican las dosis de refuerzos, meningococo y papiloma humano (VPH), es en esta última donde la situación es crítica: "Todos los años, en junio o julio, tenemos el 100% de la población objetivo vacunada, pero este año tenemos un fuerte atraso, de por lo menos un 50%", señaló la funcionaria y compartió la preocupación de las autoridades sanitarias salteñas.

A nivel local la jefa de Internación del Hospital de Pediatría,  Dra. Rosana Della Maggior, en diálogo con Noticias por Canal Local planteó la necesidad de vacunar aún en tiempos de pandemia.