28.07 | Política Para aliviar la emergencia

En Tandil, el Municipio eximirá por tres meses al sector turístico del pago de tasas

En una conferencia virtual a través de la plataforma Zoom, autoridades municipales ofrecieron detalles del proyecto de eximición y prórroga de tasas para los alojamientos y el turismo aventura que se elevó al Concejo Deliberante para su aprobación en el marco de las facultades que otorga la emergencia sanitaria sancionada en marzo.

Atentos a las demandas y las voces que se levantaron desde distintos ámbitos, incluso la oposición, el Ejecutivo de la ciudad de Tandil decidió tener un gesto con los prestadores y brindar un paliativo impositivo, ante la imposibilidad de disponer de recursos económicos para destinar al área.

El secretario de Economía de Tandil, Claudio Biset explicó que "se dispuso la eximición de las tasas prediales para las cuotas 7, 8 y 9 del año en curso y la posibilidad de prorrogar las del último trimestre en el caso de que la situación lo amerite. Quienes están impedidos de producir tendrán una exención del 100 por ciento y sólo abonarán la mitad aquellos establecimientos y operadores que estén autorizados a funcionar para recibir trabajadores esenciales o público local".

Así, se condonará el pago de la tasa retributiva de servicios, tasa de protección ciudadana, salud, obras sanitarias y red vial. Se sostiene la eximición de los mínimos de la TUAE, que se había planteado como medida inicial, y también quedarán liberados de efectuar el pago anual del derecho de ocupación de los espacios públicos.

Con esta medida, el tesoro comunal dejará de percibir alrededor de 2.500.000 millones de pesos y Biset señaló que "la situación presupuestaria municipal no es de quiebre pero la necesidad está presente, entonces pedimos al Concejo  que se permita rendirlo dentro de las facultades de la emergencia sanitaria en cuanto a la desafectación de fondos para  financiar el gasto tributario".

Por su parte, Rodrigo González Inza, director de Turismo, detalló que el consenso se logró a través de las reuniones que mantienen permanente con los integrantes del Instituto Mixto de Turismo y dijo que "la situación es crítica y necesitábamos sí o sí alguna medida concreta por la importancia que tiene. Estoy muy conforme por este esfuerzo que hacemos entre todos".

La concejal oficialista y presidente de la Comisión de Turismo del cuerpo Legislativo, Marina Santos, sostuvo que "más allá de la baja de ingresos es un esfuerzo que debe hacerse por la importancia del turismo en la economía local y porque no se sabe cuándo se podrá volver a la normalidad".

Atado a esta iniciativa, se hará el pedido de inclusión en la emergencia turística provincial y aseveró que "el  Estado tiene que ayudar a los sectores que aún en fase 5 no han podido retornar, pero entendemos que es desde el Estado nacional y provincial de donde debería venir la mayor cantidad de ayuda. Esta es una gran apuesta porque los recursos son  escasos y pensamos acompañar todas las medidas que ofrezcan paliativos al sector, sabemos que esto no resuelve la emergencia".

"El Ejecutivo tiene serios problemas presupuestarios a diferencia de lo que dice la oposición, y entendemos el esfuerzo que hace el sector por sostener una actividad importante para la ciudad", afirmó. (ElEco)