28.07 | Información General 

La Provincia de Buenos Aires superó los 100 mil casos de Covid 19

Con los 4.167 nuevos contagios que de esta jornada la provincia ya superó la barrera de los 100 mil infectados, siendo el primer distrito en quebrar esa marca.

Un total de 100.773 casos confirmados de coronavirus se registran en Buenos Aires, según el último reporte de las autoridades sanitarias de la provincia.

Una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias quienes lanzaron una dura advertencia este martes: "Si vuelve a acelerarse la ocupación de camas el sistema puede colapsar en la segunda quincena de agosto. Tenemos que actuar dos o tres semanas antes"

Muertes por Covid 19

Según los informes de la jornada se registraron en la últimas 24 hs. 120 nuevas muertes: entre ellas 65 hombres, de ellos 42 de la provincia de Buenos Aires; 20 de CABA y 55 mujeres; de ellas 27 de la provincia de Buenos Aires; y 25 de CABA, haciendo foco en los dos principales distritos donde se mantiene la más alta cifras de fallecimientos.

En este triste rubro, al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.179 y lo importante para los bonaerenses es que la cifra en nuestra provincia ya supera la mitad de los registros totales con 1646.

Contagios

Con la mirada puesta en lo que los analistas epidemiológicos marcan como la curva de contagios, se distingue que en la provincia dos de cada tres contagios se concentran en 13 partidos.

La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Almirante Brown, Tres de Febrero, Merlo, Florencio Varela, Moreno, Berazategui y San Isidro.

Todos de el Gran Buenos Aires (GBA) o conurbano como muchos denominan al área metropolitana que rodea a la ciudad capital.

Pero luego de esos distritos densamente poblados, las ciudades del interior bonaerenses más afectadas son Gral. Pueyrredón (Mar del Plata) que ya acumula 650 afectados, Bahía Blanca con 485 y en tercer lugar aparece Olavarría que con los 6 nuevos casos de hoy acumula un total de 277 personas afectadas por Covid 19 y de las cuales 6 fallecieron.

Por otro lado hay en la provincia distritos que llevan 145 días sin contagios, según los datos oficiales de la Sala de Situación del Ministerio de Salud: Tornquist, Tapalqué, Salliqueló, Rojas, Rivadavia, Rauch, Lincoln, General Pinto, General Arenales, General Alvear, Florentino Ameghino, Adolfo Gonzales Chaves y Adolfo Alsina.

Un dato comparativo que surge de los informes es que la edad promedio de infectados en la provincia ronda los 36 años y en nuestra ciudad de 38 años según dijo el intendente en la entrevista en Canal Local.

La Ciudad, por su parte, registró 1.202 infectados y suma 56.248, por lo que entre ambos distritos suman 158.643 que representa el 91% de todo el país.

Aunque es importante destacar aquí que la cantidad de contagios está estancada en CABA desde hace ya varios días y por el contrario es creciente en GBA.

Esta diferencia está provocando diferencias en las estrategias futuras inmediatas de las herramientas de control de la pandemia entre las dirigencias de las jurisdicciones.

Escenario que deberá definirse en los próximos días ya que esta etapa de la cuarentena termina el domingo 2 de agosto