29.07 | Información General 

Tips para evitar estafas y "avivadas" en el Hot Sale

Desde el lunes y hasta hoy las principales empresas del país ponen toda la carne al asador en el "Hot Sale", el mayor evento de venta electrónica del país, que este año tiene una connotación particular a raíz de la fuerte caída en el consumo derivado del avance de la pandemia del coronavirus.


El evento, que se realiza por séptimo año consecutivo, es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El objetivo original fue el de apuntalar la venta de productos por internet, una modalidad que en los comienzos era marginal pero que en los últimos años fue ganando terreno y en 2020 se convirtió casi en el único modo de adquirir productos, a raíz del cierre de locales para la venta al público por la cuarentena.

En este contexto, de la actual convocatoria participan más de 700 empresas de los más diversos rubros, que esta vez buscarán "salvar el año" con una buena performance.

Pero por su difusión masiva, el evento también es aprovechado por personas o empresas que, en la confusión generada, buscan abusar de compradores desprevenidos.

Recomendaciones para evitar estafas

En primer lugar, una de las "avivadas" más comunes de muchas empresas es aumentar los precios de algunos productos en los días previos y luego, durante el Hot Sale, volverlos a su valor original, señalando que tienen un importante porcentaje de descuento.

Para esto, hay dos remedios: por un lado, si el cliente ya sabe de antemano que va a comprar en el Hot Sale, investigar esos productos unos días antes y anotar los precios, para luego ver si la empresa hizo trampa. Pero si eso no se hizo previamente, hay una plataforma que puede ayudar: se trata del sitio Historial de Precios, que ofrece una extensión para Google Chrome que se activa cuando el comprador ingresa a una determinada página de un producto, mostrando la variación de su precio en un período de varios meses. Así, si la empresa "infló" el producto días antes para luego bajarlo a su valor "normal", quedará en evidencia.

Otro gran problema de estas jornadas de ventas es que, ante la gran cantidad de ofertas que circulan en las redes, algunos "vivos" creen plataformas apócrifas que simular un sitio de ventas conocido por el cliente, y lo usen para robar los datos bancarios de las víctimas que ingresan creyendo que lo están haciendo en un sitio original. Para evitar esto, lo primero que hay que hacer es verifi car que las páginas web posean un sitio protegido: para ello la dirección del sitio debe comenzar con "https://".

Siempre es importante, además, leer la "letra chica" de las promociones: por ejemplo, si una empresa ofrece una "promoción válida hasta agotar stock" o por "cantidades limitadas" tiene que informar las unidades disponibles. Además, si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior, y en el caso del 2×1, aclarar el precio unitario.Por otro lado, está prohibido hacer diferencia de precio según se abone en efectivo, débito y crédito en un pago. Si se paga con tarjeta de crédito en cuotas debe estar muy claro la cantidad de cuotas disponibles y el porcentaje de interés. DIB