30.07 | Información General 

Robo de datos por WhatsApp: en pandemia aumentaron 50% las denuncias

Un informe de Todo Noticias cita a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Hace referencia a los casos más recientes: el intendente de Olavarría y Pampita.

El caso de Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, fue el último en conocerse a nivel nacional cuando el propio jefe comunal publicó en Facebook un alerta a la población y luego brindó una entrevista en Noticias por Canal Local.

Allí un delincuente informático utilizó la cuenta de WhatsApp de su esposa para obtener información de sus tarjetas de créditos, lo que afortunadamente no ocurrió.

Solo días antes Pampita había sido víctima de una maniobra similar. A la conductora le hackearon la cuenta de WhatsApp y los delincuentes se comunicaron con varias personas, entre estas el conductor de televisión Ángel de Brito, e intentaron engañarlos para sacarles dinero.

No son hechos aislados. Según datos que obtuvo TN.com.ar de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, los delitos vinculados a "ganar" (clonar/hackear) cuentas de WhatsApp aumentaron un 50% en pandemia. Aseguran que se debe a la falta de circulación de dinero por la crisis y al incremento de las operaciones electrónicos debido al aislamiento.

Cómo se produce la estafa

En esta clase de estafas el delincuente intenta activar WhatsApp en un equipo nuevo y cuando se le solicita el número de teléfono pone el de la víctima. El servicio de mensajería envía un SMS con un código de verificación a ese número y ahí es cuando, haciéndose pasar por otra persona, pide el código.

Una vez que la cuenta de WhatsApp fue dada de alta en un nuevo móvil, mientras este teléfono esté conectado a WiFi, puede seguir funcionando sin problemas. Así es como el estafador pudo seguir en contacto con el intendente para presionarlo. 

Con la llegada de la pandemia y el incremento de las transferencias y compras electrónicas aumentaron 50% las denuncias de delitos vinculados a las estafas en WhatsApp y plataformas de pago y el robo de datos de homebanking, según información judicial a la que accedió el medio capitalino.

"Tenemos una gran cantidad de denuncias de clonación de cuentas de WhatsApp y creció mucho el take over de cuentas de Mercado Pago para hacerse de la plata que el usuario pueda tener allí. También hay muchos reportes de intentos de robo vinculados a homebanking", aseguraron desde la fiscalía que dirige Horacio Azzolin.

En ocasiones las personas reciben un correo en el que se afirma que su cuenta se bloqueó y las derivan a sitios similares a los de compra y venta de productos en donde se les solicita que pongan sus datos. En ese momento es cuando se produce el robo de información.

Cuando se roban cuentas de WhatsApp, una de las maniobras más comunes es contactar a un familiar de la víctima y simular atravesar un problema que requiera del envío de plata. Esto suele ocurrir cuando el verdadero dueño está de viaje.

Paso a paso de la verificación de dos pasos

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada y por eso también una de las plataformas preferidas de los hackers y los piratas informáticos.

La mejor opción para los usuarios es agregar una capa de seguridad en el mensajero, la verificación de dos pasos. Se trata de un mecanismo que emplean muchas plataformas, como Twitter, Twitch o Gmail, que también está disponible en la app de chat.

¿La ventaja? Cuando se activa esa barrera de seguridad, cualquier intento de verificación del número de teléfono debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos. Este password, que se complementa con el número de teléfono del usuario. Esto evitará que si alguna persona logra clonar la línea pueda acceder al WhatsApp, ya que sí o sí deberá agregar este código de seguridad.

Activar la verificación de dos pasos en WhatsApp es muy simple. El primer paso es ir a los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la app para entrar a "Ajustes", "Cuenta" y finalmente "Verificación en dos pasos".

(Con información de Todo Noticias)