30.07 | Información General 

Afirman que hay disponibilidad de camas de terapia intensiva en Olavarría

Mientras desde el área de Salud bonaerense advierten que en Provincia la situación es alarmante, la combinación del sistema público y privado en nuestra ciudad mostró gran capacidad de respuesta. Hay baja ocupación en comparación con años anteriores.

Mientras el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, sostuvo ayer que "en este momento hay una saturación en el sector privado"en cuanto a las camas de terapia intensiva, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano, y pidió "no relajarse" porque "los peligros del coronavirus todavía están vigentes", en Olavarría esta situacón lejos está de replicarse.

El parte oficial del avance de la pandemia en Olavarría dio cuenta ayer de que no se registraron nuevos contagios en las últimas 24 horas, que se sumó 1 nuevo caso a las personas curadas, hay 43 pacientes que conviven con el virus y que hay 2 personas que se encuentran internadas en el Hospital Municipal. Ninguna de ellas en terapia intensiva.

Las expresiones de las tres voces consultadas son alentadoras, todas coinciden que la ocupación de camas es más baja en comparación a años anteriores. Entre los por qué, la respuesta es encabezada por la baja siniestrialidad vial, la menor circulación, por ende el descenso de contagios de virus estacionales, y también porque se han reprogramado las cirugías para llevar adelante las esenciales.

Pacientes críticos

La atención médica y sanitaria para este tipo de pacientes necesita de personal capacitado. Son ellos los que completan las camas y los respiradores disponibles. De esta manera en nuestra ciudad desde el sector privado de salud hay a disposición alrededor de 20 camas, y la misma cantidad solo en el sistema de salud público.

Enrique Bintana, Director de la Clínica María Auxiliadora explicó a este Diario que de las 11 camas que disponen -entre sala de cuidados intensivos y sala intermedia- en este momento hay 7 ocupadas, y sólo 2 de ellas son asistidas de manera mecánica en la respiración. Leído en términos porcentuales significa que la Clínica María Auxiliadora tiene una ocupación del 65% de camas para cuidados intensivos.

Por su parte Sergio Bugosen, Director del Instituto Médico de Olavarría hizo un punto respecto de la lectura en porcentajes. "Nosotros tenemos 6 camas y 2 de ellas con respiradores de última tecnología. Si una de ellas es ocupada, ya significa que tenemos el 50% ocupado, y ese número es alarmante, pero no es el reflejo de la realidad" dijo para explicar que hay más respiradores, que se utilizan de manera intermitente frente a cirugías o momentos específicos.

A su tiempo, el Dr. Horacio Iraporda al frente de la Clínica Privada Cemeda también confió que la institución cuenta con el equipo completo para atender a 7 pacientes críticos, y que en este momento sólo hay 2 de esas camas ocupadas.

Redoblar esfuerzos

"Estamos un poco más tranquilos en el sector público, tanto de la Ciudad como de la Provincia, pero no para tirar manteca al techo. No nos podemos relajar", amplió, el ministro Gollán al tiempo que destacó que la Provincia tiene "un único sistema de gestión de camas"que articula a los dos subsistemas.

Gollan destacó que el objetivo del esfuerzo es para "que a nadie le falte el recurso de la cama en terapia intensiva si hiciera falta", consignó que, en la reunión de ayer entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "solo se analizaron todos los datos" y sostuvo que "los números preocupan por la velocidad del crecimiento".

Fuentes municipales consultadas sobre la disposición de camas para pacientes que podrían requerir atención de cuidados intensivos críticos, confirmaron que hay 20 camas en el Hospital Municipal. Esto significa personal capacitado y dispuesto, respiradores y espacio físico. Por otras patologías que nada tienen que ver con Covid-19, al momento solo hay 2 ocupadas.

  • Es importante resaltar que el promedio de edad de personas que padecen o padecieron Coronavirus en Olavarría es de 38 años, y que la gran mayoría de los infectados -el 93%- son personas menores a 60 años. Desde el inicio de la pandemia, el pico de mayor cantidad de personas que necesitaron transitar la enfermedad en internación llegó a ser de 12 pacientes. Y solo 4 de ellos lo hicieron de manera simultánea en la Sala de Cuidados Intensivos.