31.07 | Información General 

"El cambio va a ser real cuando la Justicia se acerque a la gente"

La Directora Nacional del Centro de Acceso a la Justicia estuvo en Olavarría y dialogó El Popular respecto al trabajo que viene realizando el área y de la importancia del proyecto de reforma judicial que presentó el Presidente al Congreso.


Este viernes, en el barrio Eucaliptus el Centro de Acceso a la Justicia local (CAJ) junto con Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) brindaron un asesoramiento sobre acceso a la salud, acceso a la seguridad social, conflictos laborales, trámites de partidas, documentación, reclamos a las obras sociales, asesoramiento de abogados en cuestiones penales y de familia y gestiones del estado en general.

En la actividad estuvo la directora nacional del CAJ, Gabriela Carpineti, quien dialogó con El Popular sobre el primer operativo presencial en la ciudad, también hizo referencia al proyecto de ordenanza sobre la integración a través del trabajo de quienes estuvieron detenidos presentado por el MTE al HCD local, celebrando la iniciativa.

Carpineti explicó que el trabajo de los CAJ en la Provincia de Buenos Aires es "prioritario, porque el acceso a la Justicia es una herramienta que permite que puedan acceder a las políticas públicas nacionales fundamentalmente", políticas relacionadas con "la seguridad social, a la identidad, a la salud, a la educación, cuestiones de migración", explicó la funcionaria.

"La utilidad que tienen los CAJ que son una ventanilla única del Estado desde donde el ciudadano puede iniciar un camino de acceso a derechos", planteó Carpineti y reiteró que "los CAJS están en las localidad para resolver temas concretos, es una mirada integral sobre la justicia social".

Las consultas más frecuentes en los CAJ de todo el país fueron "sobre el IFE vinculado a eso regularizaciones en materia de identidad y migratoria", aunque reconoció que tuvieron "un sinfín de intervenciones referidas en problemas relacionados al acceso a la salud pública, obra sociales, problemáticas sobre violencia de género e institucional".

En cuanto al proyecto de la reforma judicial presentada por el presidente Alberto Fernández al Congreso, la celebró y expresó que "es un gran paso el que ha dado el Presidente anunciando este proyecto de reforma judicial, es necesario poder traducirla en cuestiones concretas".

"La reforma judicial va a sentir un cambio real cuando la Justicia se acerque a la gente", cuestionó la funcionaria nacional y pidió que se "territorialice y que los jueces y fiscales caminen los barrios".