03.08 | Policiales Recomendaciones del Ministerio Público Fiscal para evitar estafas

Compras por internet: no pagar por adelantado a cambio de una promesa

A raíz del ciberdelito del que fue víctima el intendente Ezequiel Galli y tras dar a conocer varias recomendaciones para

Para el caso de realizar compras por internet, el Ministerio Público Fiscal del Departamento Azul recomendó no pagar por adelantado a cambio de una promesa y usar medios de pago seguros, no pagar mediante plataformas de envíos de dinero. Se señaló que lo mejor, es que la plataforma retenga el dinero hasta que el usuario haya recibido el producto que compró y verifique el estado del mismo.

  • ¿Dónde comprar? En sitios seguros de e-commerce, que brinden servicios de asesoramiento y ayuda, que tengan reputación y muestren el historial del vendedor, y que permitan devolver el producto.

Se recomendó evitar comprar en "comercios" sólo se promocionan en redes sociales y, especialmente, desconfiar de las ofertas "demasiado buenas para ser ciertas".

A nivel nacional

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de Argentina informó a medios nacionales que los delitos vinculados a clonar o hackear cuentas de WhatsApp y robo de datos de homebanking aumentaron un 50% en pandemia.