04.08 | Información General 

Los concejales retomarán el debate por la tarifa del agua

Hoy se reunirá la comisión especial del Concejo Deliberante. La presidenta, Celeste Arouxet, presentará el dictamen que se había expuesto en la última audiencia pública y adelantó que sostendrá aquella postura. Se espera el pronunciamiento de los restantes bloques.

El estudio de la tarifa del agua vuelve a tomar protagonismo en el Concejo Deliberante. A solicitud de la concesionaria del servicio de obras sanitarias, Coopelectric, hoy volverá a reunirse la comisión especial que se constituyó en febrero. El encuentro comenzará a las 9.30 en la sede del Legislativo.

La presidenta, Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) presentará el dictamen que se había expuesto en la audiencia pública realizada en marzo y adelantó que sostendrá aquella postura. Se espera que los restantes miembros presenten sus posturas por cada bancada.

  • Según se pudo saber, la semana pasada Coopelectric envió una nota al presidente del Concejo, Bruno Cenizo, en la que pidió que se avance en el tema. Puntualmente solicitó que se expida la comisión ya que transcurrieron más de cuatro meses desde la realización de la audiencia en la que se debatió el tema.

En aquella oportunidad, el 4 de marzo, la comisión especial se pronunció en favor del "congelamiento tarifario" y planteó que el debate de los concejales se extendería por otros 30 días. Dos semanas después se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y la actividad legislativa se mantuvo suspendida.

Cabe recordar que la semana pasada, la concejal Arouxet presentó un pedido de informe para que Coopelectric brinde detalles sobre la contribución accionaria "mantenimiento de medidores". Pidió centralmente conocer la recaudación obtenida y la cantidad de medidores cambiados.

Pedido de aumento

El pedido de Coopelectric de aumentar la tarifa de agua y cloacas se oficializó en diciembre de 2019 bajo el argumento de que "la tarifa no tiene movimiento desde hace 4 o 5 años y la situación se hace muy difícil", explicó Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de la prestataria. La solicitud de incremento fue de 687,98% para todos los cargos aunque también se aportaron más posibilidades para el estudio de los ediles.

  • Aramburu planteó durante el debate que "hoy un consumo promedio en Olavarría que está pagando entre 300 y 400 pesos mensuales" pasaría "a pagar entre 600 y 700 pesos mensuales".

Cabe señalar que paralelamente, al trabajo de la comisión, Coopelectric impuso la contribución "mantenimiento de medidor" la cual se cobra a todos los usuarios desde febrero.

Comisión

El 11 de febrero se dio a conocer el decreto de la creación de una comisión especial en el ámbito del Concejo Deliberante en para analizar la solicitud de incremento tarifario del servicio de obras sanitarias que había solicitado Coopelectric. La comisión debía definir sobre el tema en 20 días: para el 4 de marzo se había convocado a una audiencia pública donde los concejales debían pronunciarse.

  • Al día siguiente, se concretó la primera reunión. La concejal Celeste Arouxet, quien en ese entonces integraba el bloque de Juntos por el Cambio, fue elegida presidenta. La comisión quedó integrada por otros 10 concejales, cuatro del oficialismo, cuatro del Frente de Todos y los representantes de UCR y Cuidemos Olavarría.

Audiencia

Finalmente, el 4 de marzo se concretó la audiencia pública de la que participaron 22 oradores , que se dividieron por mitades en expresiones en contra y a favor.

"El reclamo que estamos haciendo, que es histórico y que hemos venido postergando por decisión política del Concejo Deliberante, algunas por conveniencia y otras no, lo fundamentamos por el pedido que presentamos" subrayó, Carlos Díaz, el vicepresidente de Coopelectric. Allí dio a conocer que iniciaron un proceso judicial contra la Municipalidad por la falta de actualización tarifaria, el cual "está en suspenso" dijo, y agregó que "hemos empezado el proceso de devolución del servicio que ha sido rechazado".

En la audiencia la comisión especial solicitó 30 días más para debatir, y planteó que Coopelectric "considere" adherir al congelamiento tarifario y que "revise" la aplicación del cargo por renovación de medidores.