03.08 | Política 

"Hay que ser solidarios con los que no pueden trabajar"

Reflexionó el Secretario de Gobierno local, Hilario Galli en "Cuando calienta el sol" por la 98 POP. Instó a mantener las medidas de prevención para empatizar con quienes no pueden llevar el sustento a sus familias y atraviesan situaciones críticas.

En la tarde de este lunes, Rebeca Romano al frente de "Cuando Calienta al Sol" por FM 98 POP -programa que se emite cada día de lunes a viernes desde las 14 y hasta las 17- junto a Javier Bersani en un trabajo de producción, pusieron al aire la voz del Secretario de Gobierno Municipal,  Hilario Galli para reflexionar en torno a la masiva concurrencia de las personas que se evidenció durante el fin de semana. La conductora mostró su inquietud y consideró que la gran cantidad de personas en el Parque hacía pensar que "la pandemia había pasado".

Galli por su parte explicó de donde surge la posibilidad cierta de anunciar pronto un cambio de Fase: "como todos los sábados culmina la semana epidemiológica. Y ese último sábado confirmamos un único caso lo que nos mantenía dentro de los márgenes permitidos para poder pasar a Fase 5".

"El margen son los 12 casos durante dos semanas consecutivas" resumió para explicar el último sistema de Fases impuesto por la Provincia de Buenos Aires. "Entonces, nos quedaría esta semana si hasta el sábado siguiente logramos mantenernos en ese intervalo, obviamente con previas conversaciones con Jefatura de Provincia, el lunes que viene estaríamos anunciando el ingreso a una nueva Fase para la ciudad".

Ayer en la tarde referenció Rebecca sobre el domingo, las imágenes de los medios reflejaban gran afluencia de personas en los parques, en la costanera y sin distanciamiento , y recordó las medidas de prevención. "Yo creo que la gente ayer actuó como un día de la primavera" resumió la conductora.

Y Galli replicó, "supongo también que por un lado debe estar por un lado todo el cansancio de tantos días, la necesidad de salir y tener esparcimiento por una cuestión de salud mental, salud psíquica. Sí es cierto que es imposible controlar todo al mismo tiempo, en todos los lugares. A todos nos deja esa desazón" confesó respecto del accionar de alguna parte de la comunidad que concurrió de manera masiva a plazas, parques y espacios de esparcimiento.

"Llegué a ver personas que estaban compartiendo el mate" dijo Hilario. Y se preguntó "por cuántos medios más hay que explicar las medidas para que se llegue a entender?". Y agregó "no podemos esperar que haya otro todo el tiempo cuidándome" para reforzar la importancia de la toma de conciencia individual respecto de los cuidados y la prevención que debemos mantener alerta frente al avance del Covid-19.

Respecto de las personas que padecieron o padecen el virus sostuvo "no tuvimos contagios porque las personas fueron al supermercado o a algún comercio, porque los protocolos funcionan" remarcó.

Pero por sobre todo, el funcionario apeló a la solidaridad. Como lo hizo el intendente en la conferencia de prensa última, manifestó entender que hay muchas personas que la están pasando mal , que necesitan volver a producir su sustento.

Y en esa línea, el Jefe de Gobierno subrayó "hay que ser solidarios con los que no pueden trabajar" para instar a que se sostengan los cuidados preventivos y se puedan habilitar nuevos rubros.