03.08 | Información General Avance para la donación de plasma

El Laboratorio del Hospital analiza la inmunidad de los pacientes curados

Lo contó el secretario de Salud, Germán Caputo. De los pacientes a los que se testea "55% tiene inmunoglobulina aumentada" informó. Se investiga el tipo y la duración de la inmunidad, además de determinar la posibilidad de donación de plasma.

En el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal se analizan a los pacientes curados de Covid-19 para determinar su inmunidad. Tiene fines de investigación y también para avanzar hacia la donación de plasma, para el tratamiento experimental que se aplica en ciertos pacientes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Lo contó el secretario de Salud, Germán Caputo, en la conferencia junto al Intendente. "El laboratorio manejado por la bioquímica jefa que es Laura Psenda está haciendo el dosaje de inmunoglobulinas en pacientes con PCR positiva. Un 55% de pacientes tiene inmunoglobulina aumentada" subrayó. Se trata de la investigación de la inmunidad en los pacientes que cursaron la enfermedad.
  • El hecho de tener "inmunoglobulina aumentada" indica que "son pacientes que están protegidos inmunológicamente para esta enfermedad" explicó.
El Secretario destacó que los resultados de estos análisis sirven para determinar "qué pacientes realmente curados tienen inmunidad a esa enfermedad". Y agregó que en un contraste a futuro, con otro análisis al mismo paciente, servirá para "evaluar cuánto dura la inmunidad". A su vez, apuntó a distinto tipo de inmunidad que puede mostrar un paciente.
Se busca con estas normativas instar a los pacientes curados a que se acerquen a donar y, a los municipios, a realizar campañas de difusión e información.
Luego, describió un tercer aspecto relevante que facilitan estos análisis que se realizan en el Hospital: "este tipo de estudio también nos sirve para que, a los positivos y que cumplan otros requisitos, sean potenciales dadores de plasma en este trabajo experimental que se está haciendo en distintas zonas del país con el tratamiento de los enfermos" indicó Caputo.
El funcionario recordó que "es un tratamiento todavía experimental", al tiempo que reiteró que conocer el dosaje de inmunoglobulina de los pacientes permite conocer si "están aptos para esa donación". Contó que para ello trabajan en conjunto el personal del Laboratorio y de Hemoterapia del Hospital Municipal. Cuando los pacientes pueden ser donantes, "van a La Plata donde se le extrae la sangre, se le hace una plasmoféresis y eventualmente cuando nosotros necesitemos, nos envían el plasma de pacientes".
Acerca del tratamiento, Caputo aclaró que no todos los pacientes pueden recibirlo. "Hay pacientes que están enfermos, con insuficiencia cardíaca, y no pueden recibir al plasma. Hay todo un análisis médico atrás antes de utilizar este tipo de tratamiento" advirtió. En tanto que los tratamientos que se han realizado con plasma en nuestra ciudad han tenido "resultados satisfactorios" se informó previamente desde el área de Salud.
  • Los interesados en ser donantes pueden comunicarse al teléfono 2284-464324, donde desde Hemoterapia del Hospital se responderán sus inquietudes.

Desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires se indicó que entre el 60 y 70% de quienes se recuperaron del coronavirus pueden ser donantes de plasma. Deben pasar 14 días desde la recuperación y tener una prueba negativa para Covid-19. Además, se sostienen los mismos requisitos que para la donación de sangre.

En el ámbito bonaerense, la donación de plasma se declaró de interés público a través de la ley 15.175 y Olavarría adhirió desde el Concejo Deliberante. Se busca con estas normativas instar a los pacientes curados a que se acerquen a donar y, a los municipios, a realizar campañas de difusión e información.