05.08 | Información General Cursarán enfermería y medicina

Finalmente arrancan las cursadas para los ingresantes de Ciencias de la Salud

Accederán a las clases de manera virtual, sin actividades áulicas y sin acceder a los centros o servicios de salud. En este segundo cuatrimestre obtendrán en forma "comprimida" los saberes del ciclo lectivo 2020.


A principios de 2020, el ingreso a las carreras de Medicina y Enfermería era récord: había 544 aspirantes de Olavarría y la región, un 40% más que el año anterior. Sin embargo, la pandemia obligó a redefinir los planes y posponer el exámen. La evaluación se concretó finalmente a principios de julio, más una instancia recuperatoria. Aprobaron 340 estudiantes: 240 para Medicina y 100 en Enfermería superior.

La evaluación nivelatoria fue virtual y el inicio de clases se concretará el próximo lunes, 10 de agosto. Los contenidos previos fueron teóricos y online tomando como ejes de abordaje los contenidos biomédicos, sociomédicos y de educación médica. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud no descartan la posibilidad de compensar las prácticas de este primer cuatrimestre que no se dictó en el despegue de 2021, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones biosanitarias como para acceder a la presencialidad.

Ahora, con respecto al primer cuatrimestre que no se cursó se intentará compensar con contenidos prácticos a desarrollarse en febrero-marzo de 2021, antes del inicio formal del ciclo lectivo. En rigor, 240 estudiantes comenzarán a cursar formalmente este lunes la carrera de Medicina y 100 alumnos empezarán la carrera de Enfermería, en formato virtual.

Lo harán "sin actividades áulicas y sin acceder a los centros o servicios de salud. Por ahora sin presencialidad áulica ni prácticas", sintetizó el doctor Héctor Trebucq, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A eso se le anexa, como condicionante, la imposibilidad de ingresar a los centros de atención primaria, al Hospital y a los servicios de salud, más allá de la no presencialidad en laboratorios y cursadas. La problemática no es propia de Olavarría sino que está presente en todo el país.

Leé la nota completa en la edición impresa del diario El Popular de este jueves