07.08 | Política Federico Aguilera

Procrear: "Va a generar una demanda importante en nuestro sector minero"

El ex concejal y ex candidato a intendente Federico Aguilera, actual Subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires, consideró que Olavarría será una de las ciudades más beneficiadas por el relanzamiento del plan Procrear para construcción o refacción de viviendas.

Daniel Lovano - [email protected]

El ex concejal y ex candidato a intendente Federico Aguilera, actual Subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires, consideró que Olavarría será una de las ciudades más beneficiadas por el relanzamiento del plan Procrear para construcción o refacción de viviendas.

Polo minero en la provincia, con gran desarrollo en la industria de la construcción, Aguilera sostuvo que "el plan Procrear va a tener una repercusión directa en el Municipio de Olavarría, como en todos los municipios de la Provincia y del país, en cuanto a la satisfacción de una demanda habitacional y como motorizador del trabajo, pero particularmente va a generar una demanda importante en nuestro sector minero, que es el que abastece tanto la obra privada como pública".

"En este sentido Olavarría no sólo abastecerá las demandas de nuestro propio municipio, sino que lo hará en toda la Provincia, en el 50% de la demanda a nivel nacional, y va a tener un impacto muy positivo en toda la cadena de valor del circuito minero" reflexionó.

"Más en un contexto como el que estamos atravesando, que venimos de muchísimos meses de recesión, acentuada por la pandemia" acotó Aguilera, quien la semana próxima tendrá una reunión con Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del gobierno nacional y director del Plan Procrear.

"Nosotros decimos que la minería es el sector madre a partir de la extracción de la materia prima, pero luego hay agregados que van desde la industrialización de la propia materia prima, el transporte, mantenimiento, etc. Es decir, hay una gran cantidad de sectores en la cadena productiva que se derivan de la extracción minera" analizó.

Aguilera consideró que "claramente venimos de un gobierno que no tuvo una política de construcción de viviendas destinadas a los sectores de clase media y a los más necesitados de la Argentina. Fue desmantelado el Procrear y se creó un modelo, el de los créditos UVA, que fue un sistema usurero, que trajo más complicaciones que soluciones a nuestros compatriotas".

Dijo que no ha habido aún articulación con autoridades de la gestión que encabeza Ezequiel Galli para abordar el Procrear, pero reveló que Olavarría cuenta con una importante disponibilidad de tierras que pertenecen a un fideicomiso del Procrear.

"Serán los primeros en ser entregados para la construcción de viviendas" anticipó.

Todo lo que hay que saber sobre la relanzada versión del Procrear 

"El Procrear, más allá de paliar la necesidad de la vivienda en amplios sectores de la sociedad, va a mover las cadenas productivas, generar puestos de trabajos desde el albañil al electricista, pasando por el plomero, el gasista, el fletero, el corralón del barrio. Además, son créditos con tasas accesibles, que no confiscarán el salario de los beneficiarios, y no sólo les permitirán construir su vivienda, sino seguir consumiendo y sosteniendo la economía familiar".

Aguilera conectó los anuncios importantes del pasado martes.

"Nosotros creíamos que era muy necesario este acuerdo con los acreedores externos, porque nos iba a permitir una independencia política y económica para proyectar este tipo de planes. También mirar de acá a 4 años con tranquilidad, e invertir el dinero de los argentinos en generar trabajo, hacer obra pública, entre otras cosas" dijo.

"Lo que logró Alberto es un hecho histórico, y en este contexto de recesión que está atravesando el mundo me parece que da muchísimo oxígeno a la economía y al país en general" enfatizó.

En este marco, el Subsecretario de Minería prefirió no generar falsas expectativas sobre obras de mayor envergadura en la zona, luego del lanzamiento ayer de otro plan por parte del presidente Alberto Fernández, por 22 mil millones de pesos para 5 provincias.

Por ejemplo, la tan deseada autovía en la Ruta 3.

"Sería imprudente de mi parte hablar de ese tema. Sí recordar que se jugó mucho con la gente y tanto la promesa de las PPP como la autovía en la Ruta 3 tuvo un impacto negativo en la actividad minera. Muchísimas empresas realizaron inversiones en bienes de capital y contrataron mano de obra ante la promesa de un boom en la obra pública y nada de eso se cumplió".

"Se invirtieron más de 57 millones de dólares para aumentar la producción en la Provincia, y la consecuencia de eso es que recibimos el 2020 trabajando a un 60% de su capacidad instalada" concluyó.