08.08 | Información General 

La Pampa: aplicarán un sistema de trazabilidad desde el lunes

El próximo lunes la provincia estará en la Fase 5. Allí se pondrá en marcha un sistema de trazababilidad que apunta a conocer el movimiento de las personas consideradas contacto estrecho para su posterior aislamiento, ante un eventual caso de Covid-19.  

El funcionamiento y finalidad de este sistema fue dado a conocer días pasados por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, al momento de anunciar que de mantenerse la situación epidemiológioca en la provincia, las cinco localidades que habían retrocedido a la Fase 1, volverán el lunes próximo a Fase 5.

El sistema de trazabilidad es una nueva herramienta en la lucha contra el Covid-19 que desde el lunes implementará el Gobierno pampeano para potenciar la responsabilidad social, evitar un nuevo rebrote y aislar de manera inmediata a la persona positiva y sus contactos estrechos.

La inscripción, que será voluntaria, y el sitio web, que estará operativo el lunes 10 de agosto, constituye un registro que tiene como objetivo conocer, al momento de producirse un caso positivo de Covid-19, el movimiento de aquellas personas que sean consideradas contacto estrecho del mismo y que -por consiguiente- deben aislarse en forma inmediata.

Para los responsables de establecimientos donde se desarrollen actividades económicas, físicas, recreativas y deportivas que hayan sido habilitadas, la carga de datos será de carácter voluntario, y sólo será obligatoria por parte de las dependencias del Poder Ejecutivo mientras que a los otros
poderes públicos (nacionales, provinciales o municipales) se los invitará a adherir a esta modalidad.

En todos los casos, la identificación de cada persona que ingresa a una actividad habilitada será una opción personal, respetando la decisión de cada ciudadano de sumarse o no a esta nueva estrategia.

Mientras tanto, respecto a la situación epidemiológica de La Pampa tras el rebrote producido luego del Día del Amigo, en una cena en Catriló con dos personas positivas de Covid-19, el número de casos se frenó y sólo se registran por el momento tres nuevos.

La Dirección de Epidemiología informó que esos nuevos casos se encontraban en estricto aislamiento porque eran contacto estrecho de otros positivos.

Y agregaron que, en las últimas horas, de un total de 65 muestras analizadas, tres resultaron positivas para Covid-19, 2 pertenecientes a la localidad de Catriló y un residente en la ciudad de General Pico, en tanto  se han recuperado 6 personas, 2 pertenecientes a Catriló y 4 de la
localidad de Macachín.

Según datos locales, son 172 los casos registrados de coronavirus en La Pampa, 147 activos y 4 pacientes en estado grave que se encuentran internados en General Pico y en Santa Rosa.
También hay más de 1.500 personas aisladas, entre ellas casi un centenar de efectivos policiales. (Télam)