10.08 

Llegó el Coronavirus: pánico en los distritos más chicos

Tapalqué y General Alvear tuvieron sus primeros casos. Coronel Pringles es el único distrito fuera del AMBA en Fase 3. En Laprida se aisló hasta el intendente.

Este lunes Olavarría fue confirmada en Fase 5, y esa buena noticia dio un respiro para "frenar la pelota", mirar la zona, tomar aire y redoblar el compromiso. Pero la realidad de pequeñas ciudades de la región que incluso atravesaron 142 días sin casos, se alteró y algunas de hecho, retrocedieron en las libertades y el movimiento.

*Otras 7 personas superaron el virus en la ciudad y se sumó un nuevo caso

Hablamos de pequeñas comunidades con Henderson, Pigüe, Tapalqué o no tan lejos, Laprida que hasta el propio intendente tomó la decisión de aislarse de manera preventiva 2 días.

En la otra punta, por densidad poblacional y por cantidad de personas que conviven con el Coronavirus, está Mar del Plata.

Tan solo ayer, confirmaron 47 nuevos casos y 3 muertes. En un día.

La ciudad costera que además avizora problemas para desarrollar con normalidad la temporada, supera los 500 casos activos y tiene 20 personas que perdieron la vida por Coronavirus. Le sigue, con menos de la mitad de personas -207 para ser precisos-, Bahía Blanca donde fallecieron la misma cantidad de personas.

En la última semana en Bahía Blanca se registraron 345 casos, a un promedio de 49 por día.

Ahora bien, Tapalqué y General Alvear confirmaron su primer caso tras 142 días de pandemia. En el caso del municipio gobernado por Gustavo Cocconi, además hay 3 casos en estudio. Lo propio pasó en Torquist, solo que en 24 horas ya son 9 los pacientes activos que conviven con el virus y fueron confirmados.

  • Interesante es lo que pasa en Pigüé donde hay una persona que espera el resultado de las pruebas para Covid-19 , y 87 en aislamiento preventivo. Aquella ciudad tuvo a 5 personas que padecieron el virus y lo superaron.

Henderson es otra de las localidades pequeñas que ya confirmó 27 personas con el virus, 5 de ellas lo transitan de manera activa y 2 fallecieron.

PEQUEÑAS CIUDADES QUE CONFIRMARON CASOS Y TOMARON CONCIENCIA

Los casos de Coronel Pringles y Pergamino sobresalen en el mapa por dos cuestiones. Por un lado, la explosión casi espontánea. En el caso del primero tiene 24 casos activos y en el segundo, son 53 las que conviven con el virus. Pringles era uno de los 135 de la Provincia que estuvo más de 70 días sin coronavirus, y que incluso había prohibido el ingreso de olavarrienses a su ciudad.

Pergamino al inicio de la semana pasada contabilizaba 17 casos de los cuales 12 eran activos, pero desde el miércoles la escalada fue notable al punto de llegar al sábado con 63 positivos totales (53 activos). Y de acuerdo al último parte epidemiológico cuenta además con "alrededor de 533 aislados". No pueden precisar ese número porque muchas de las personas se autoaislaron al confirmarse los casos y tomar conciencia de la potencia del nivel de contagiosidad del virus.

  • Coronel Pringles es el único distrito de la Provincia fuera del AMBA que atraviesa la Fase 3. Pergamino, Azul, Laprida y Tornquist retrocedieron y quedaron en la 4.

El partido de Azul tiene 70 personas con Coronavirus

Es llamativo que dos ciudades como Azul y Cacharí sumen esa cantidad de personas con Covid-19. Pero lo es aún más, cuando 58 de ellos vivien en Cacharí, un pequeño pueblo que tiene según el último censo de 2010, tenía 2,960 habitantes.

Laprida y Tandil persiguen los nexos epidemiológicos

La ciudad encabezada por Pablo Torres, intendente que decidió aislarse de manera preventiva por 2 días, tiene a 46 personas transitando el Coronavirus. Y Tandil, que en 21 días sumó 10 nuevos pacientes, registró un aumento del 250 por ciento con relación a los casos que se confirmaron hasta el momento desde que había iniciado la cuarentena por la pandemia.

*Más de 400 personas aisladas en Laprida por Coronavirus

Bolívar y Coronel Suárez cierran el registro con 6 y 2 personas que atraviesan la enfermedad, respectivamente.