10.08 | Información General 

Construirán nuevo desvío ferroviario en la Cantera Aguila Azul en Olavarría

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras anunció que se está avanzando con el proyecto para la ejecución de un nuevo desvío ferroviario que llevará a la Cantera Aguila Azul, que está ubicada en cercanías de nuestra ciudad.

Según explicaron al anunciar la obra, "permitirá el ingreso de una formación integrada por la locomotora y 14 vagones para la carga de áridos, mejorando de esta forma los tiempos del transporte, a la vez que generará nuevos puestos de trabajo".

Ricardo Lissalde, responsable de Trenes Argentinos Infraestructura, confirmó la iniciativa al señalar que "visité la Cantera Águila Azul, en Olavarría, donde construiremos un nuevo desvío ferroviario. Desde Trenes Argentinos Infraestructura aportaremos nuestra ingeniería, dirección y materiales para la obra, que permitirá el acceso de trenes cargando hasta 14 vagones de áridos en menos de 12 horas".

"Esta obra es una deuda acarreada hace dos años y supone un gran beneficio económico para la zona. Mejorará la logística y tiempos del tren de carga, generará nuevos puesto de trabajo local y permitirá que la planta incremente una línea de producción", explicó Lissalde.

Una de las personas que estuvieron en el predio donde se construirá el desvío ferroviario fue el concejal Eduardo Rodríguez, quien consultado por EL POPULAR indicó que "el sábado (por ayer) fuimos con la concejal Inés Creimer, y Ricardo estuvo como responsable de Trenes Argentinos Infraestructura, un organismo que depende del Ministerio de Transporte. Después se sumaron César Valicenti y Federico Aguilera".

Rodríguez expuso que "estuvimos con uno de los dueños de la cantera LCE. Es una cantera que queda detrás de Colonia San Miguel, en la zona de Cerro Sotuyo, pegadito a la Cantera Piatti".

  • La obra que se va a realizar se debe a que la cantera, que comenzó sus actividades en el año 2017, está a 230 metros de la vía principal: "El proyecto del desvío ferroviario, aprobado por la Comisión Nacional del Transporte, cuenta con el compromiso que se asumió desde Trenes Argentinos Infraestructura de colaborar con la construcción, con los materiales que requiere la construcción de ese desvío para que esta cantera pueda sacar la carga", acotó el concejal olavarriense.

Y planteó que "de la caja de la vía existente, que va de Hinojo hasta las canteras, son 230 metros, casi dos cuadras y media. Es nada, pero para ellos es una solución que les genera competitividad como cantera y además están en condiciones de sacar una muy buena cantidad de producción, porque es una cantera relativamente nueva. Podrían sacar algo así como 14 vagones de piedra".

En cuanto al tiempo que demandará la construcción del desvío, Rodríquez aclaró que no hay un plazo estipulado porque "hubo un acuerdo de Ricardo Lissalde con un proyecto de obra, se inicia un expediente a través de Trenes Argentinos, y con ese expediente una vez que tenga la aprobación del Ministerio después la empresa tiene que hacerse cargo de la mano de obra".

Finalmente, el edil detalló que "creo que desde el año 2018 hay un proyecto que lo había contratado la cantera a Ferrosur y, en realidad, Trenes Argentinos Infraestructura está trabajando sobre eso. Hay un objetivo fijado dentro del Ministerio que es ampliar el transporte de carga vía el ferrocarril. Y para eso viene trabajando sobre la infraestructura que permita conectar la producción con los centros de producción de logística y con los puertos. Esa es la idea. De lo que se encarga únicamente el Ministerio, en este caso Infraestructura, es colaborar con la provisión de los materiales y una vez que esté construido el desvío la empresa tiene que contratar el trabajo del operador ferroviario que en este caso es Ferrosur".