10.08 | Política Proyecto de ordenanza de Cuidemos Olavarría

Proponen que el Secretario de Gobierno responda ante el HCD

La iniciativa presentada al cuerpo busca que el funcionario que ocupe el cargo se presente una vez por bimestre durante el periodo de sesiones ordinarias. Se busca "dar un salto de calidad institucional respecto al vínculo entre los dos poderes" se indicó.

La concejal Victoria De Bellis presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el Secretario de Gobierno se presente a una sesión del Concejo Deliberante una vez por bimestre durante el periodo de sesiones ordinarias, es decir del 1º de marzo al 30 de noviembre.

El objetivo planteado es "dar un salto de calidad institucional respecto al vínculo entre los dos poderes del Estado, favoreciendo el intercambio de información y comunicación entre ambos".

  • A su vez, se tomó como antecedente que a nivel nacional el Jefe de Gabinete de Ministros está obligado a concurrir al Congreso para dar informes en base a lo dispuesto por la Constitución Nacional. En ese sentido, se recordó que "debe concurrir al Congreso de la Nación al menos una vez por mes, alternativamente, a cada una de sus Cámaras para informar de la marcha del gobierno, o bien cuando sea llamado por una Cámara para que brinde las explicaciones e informes".

EL FUNCIONAMIENTO

La iniciativa propuesta por De Bellis tomará estado parlamentario el jueves para pasar al estudio en comisiones. Se dejó en claro que la citación "no representa una interpelación" al funcionario ni tampoco se reemplaza con esta instancia el mecanismo de "pedido de informe" que puede realizar el cuerpo legislativo.

Según el formato propuesto, el Secretario citado tendrá las preguntas de antemano y podrá concurrir con otros funcionarios quienes también podrán intervenir previa aprobación del cuerpo. Los bloques políticos deberán hacerle llegar las consultas al titular del área con 10 días hábiles de antelación.

A su vez, ya en la sesión, los presidentes de cada bloque podrán solicitar aclaraciones o ampliaciones respecto del temario de preguntas previstas. El funcionario podrá responderlas. Para ambos casos, el plazo máximo de exposición será de 10 minutos.