12.08 | Información General Programa Scania Demo Truck

Pascua utiliza a prueba un camión a gas Scania

Se trata del lanzamiento del sistema, de cesión en comodato, de unidades configuradas específicamente a las necesidades del potencial cliente.

Por dos semanas la firma Pascua tendrá la posibilidad de comprobar los beneficios de la #NextGenScania de Camiones Scania en condiciones reales de operación. La marca sabe que uno de los pilares principales y atributos de su nueva generación de camiones es la eficiencia y para que sus potenciales clientes puedan dar cuenta de ello, presentó su programa Demo Trucks, una unidad utilizada por el transportista en sus operaciones habituales, sin costo extra y con un curso de capacitación y seguimiento incluido a quienes sean designados como conductores.

En el mediodía del lunes pasado ingresó al sector de GNC de la estación Puma, ubicada entre las avenidas Pringles y Del Valle, un camión propulsado a gas para operaciones de larga distancia para el reabastecimiento de los 8 tubos que contiene el Demo Truck, que en esta ocasión transportaba cemento desde Loma Negra hasta Buenos Aires.

El empresario Santiago Pascua indicó: "Scania nos facilitó uno de los camiones a GNC que están promocionando. Hicimos una alianza con la finalidad de conocer sus prestaciones y los resultados que arrojará". Durante dos semanas de operación se evaluarán diversos patrones de conducta y rendimiento, para así tener un preciso panorama de cuánto cuesta operar la unidad y como se la debe emplear. Un verdadero test de camión hecho en la empresa, en la ruta, en la región y bajo condiciones reales. Conductores profesionales y transporte pesado, a medida.

"Según lo indicado por Scania el punto más destacado es el tema de la eficiencia para evitar la contaminación y el consumo de GNC es mucho menor respecto al combustible diesel.

La automonía sería de hasta 500 kilómetros cargado, luego se deben ir coordinando los puntos de cargas de los ocho tubos para ir reponiendo durante el transcurso en la ruta para mayores distancias.

El conductor Pablo Luguercio, a través del servicio Driver Coaching, aprobó la evaluación para estar al frente del Scania Demo Truck. "Es algo novedoso en Argentina pero el curso es similar a un camión diesel pero con otro combustible", aunque entregó un dato importante: "La prestación es de 500 kilómetros, por lo tanto, debés estar atento para su recarga porque sólo utiliza GNC.

El manejo y su confort es igual a otros modelos, pero bastante más silencioso que un diesel", contó.

Por otra parte los directivos de Scania dejan bien en claro que no son motores diesel o nafteros convertidos a gas sino que fueron desarrollados y construido de cero para funcionar a gas, lo que permite obtener la máxima eficiencia en cuanto a curva de torque y rendimiento. Scania estima que el ahorro operativo llega al 30 por ciento frente a camiones de similares potencias con motorización diésel.

Por último dejó su opinión Mario Urbaneja sobre las bondades de la nueva generación de camiones Scania. "Las prestaciones son similares con un camión diesel. La diferencia está en el costo operativo y en su desempeño", declaró.

Los vehículos

La propuesta de motores a gas de Scania Argentina comprende una opción de 9 litros y 5 cilindros, y otra de 13 litros y 6 cilindros. Ambas plataformas cumplen con la norma anticontaminación Euro 6, la que hoy rige en Europa.

Ambos motores a gas, de 9 y 13 litros, son de ciclo Otto, con encendido mediante chispa y bujías, y son plataformas concebidas para funcionar únicamente a gas. Pueden ser con GNC o GNL y Scania equipa al camión con el tanque específico para el combustible indicado, pero el motor es exactamente igual en cualquiera de los casos.

Las opciones de transmisión para los motores a gas son de 8, 12 o 14 velocidades, de operación manual o automatizada.

La elección sobre GNC o GNL dependerá de la aplicación del camión. Para uso urbano o urbano-regional, es conveniente el GNC por la amplia disponibilidad de carga y la autonomía de un camión a GNC se calcula en aproximadamente 450 kilómetros en el caso de un vehículo de 30 a 35 toneladas.

En cambio, un camión impulsado a GNL obtiene una autonomía superior, en torno a 1.000 kilómetros, por lo cual este tipo de gas se convierte en el indicado para operaciones de larga distancia.

Otros de los beneficios es el impacto auditivo, ya que medido con un decibelímetro mide 3 db menos que un impulsor diesel. Si bien esta no es una referencia habitual, 3 decibeles es como alejarse 100 metros de un camión con una motorización diesel normal.

La carga de gas

Los camiones Scania a GNC están equipados con un pico de carga diferente, llamado de carga rápida que con un surtidor adecuado se puede realizar entre 3 y 5 minutos. Pero además los camiones se encuentra equipados con un adaptador homologado que permite enchufarlo a cualquier cargador de estación de servicio y en esas condiciones se demora alrededor de unos 20 minutos para cargarlo completamente. Desde Scania adelantaron que pronto se estarán instalando surtidores para gas de carga rápida en varios puntos.