13.08 | Política 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza sobre violencia de género

Con la presencia de referentes de Casa Valeria, los concejales dieron luz verde a la normativa. La sesión se realiza en la Sociedad Española.

El Concejo Deliberante volvió a sesionar este jueves por la mañana desde las 9.20 en el recinto de la Sociedad Española. Finalmente por unanimidad se votó la ordenanza sobre violencia de género con cambios en el artículo 1 y desdoblamiento del número 6.

El artículo 1 fue aprobado por mayoría con el voto de los bloques Juntos por el Cambio y la UCR. La partida presupuestaria se destina a servicios no personales, transferencias de capital y para personal que se incorpore a futuro con dedicación exclusiva para quienes con violencia de género. Se suma gastos de personal a propuesta del oficialismo.

El artículo 6 se aprobó por unanimidad luego de desdoblarse cada párrafo en un artículo distinto. El primero versa sobre planificar herramientas para crear nuevos hogares seguros transitorios para víctimas de violencia, sus hijos e hijas. El artículo 6 bis sobre planificar y arbitrar los medios y herramientas necesarios con áreas de incumbencia para que el Ejecutivo otorgue preferentemente cupos de viviendas para mujeres víctimas.

El artículo 11 tenía un pedido de modificación de Juntos por el Cambio sobre el dictado de Educación Sexual Integral (ESI) en espacios de educación formal de Municipio  y sun reeemplazo por los lugares de enseñanza municipal. Sin embargo, minutos después, quedó sin efecto el pedido.

La mayoría de los artículos fueron aprobados por unanimidad.

Reconocimiento para Acosta

En una primera instancia en la sesión se otorgó el Galardón "Honor al Mérito Ciudadano" al Dr. Gerardo Acosta, el ingeniero olavarriense, único argentino en ocupar un cargo en la dirección del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. 

Tras eso, comenzó el tratamiento de uno de los principales temas: el proyecto sobre violencia de género que se escindió de la declaración de emergencia que se aprobó en enero.

En estos meses de estudio del tema los concejales que participaron en las comisiones llegaron a numerosos acuerdos. Quedó en claro que para todos esos sectores políticos dentro del Concejo, la violencia de género merece atención a través de políticas públicas específicas en el ámbito local.

Para formar parte del debate, en el recinto están presentes representantes de Casa Valeria.

Alrededor de las 9.30 comenzó hablando la concejal del Frente de Todos Mercedes Landívar. "Este proyecto trata de abarcar en lo posible todas las acciones necesarias para atender las situaciones de emergencia" declaró.

Luego tomó la palabra Martín Endere, jefe de la bancada oficialista. "La construcción colectiva de políticas públicas garantiza su aplicación y si éxito".

Posteriormente Alicia Almada, del Frente de Todos destacó el trabajo de la comisión de género. Finalmente se votó por unanimidad. Veinte minutos después se pasó a cuarto intermedio para discutir las mociones para los artículos que Juntos por el Cambio quería modificar y que finalmente fueron aprobados.