16.08 | Información General 

No se pudo determinar si el dióxido de cloro causó la muerte de un niño en Neuquén

La Justicia indicó nuevos estudios toxicológicos para comprobar si esta sustancia le generó una falla multiorgánica.

La autopsia realizada anoche al niño de 5 años que murió en la localidad neuquina de Plottier tras haber ingerido dióxido de cloro no pudo determinar las causas que ocasionaron su fallecimiento. El menor tuvo una "falla multiorgánica", por lo que la Justicia ordenó estudios complementarios, mientras que el hisopado que le realizaron por coronavirus dio negativo.

La información fue dada a conocer por el Ministerio Público Fiscal (MPF), al tiempo que precisó que la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó la realización de análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas en la autopsia para tener mayores precisiones del "fallo multiorgánico" que le ocasionó la muerte al niño.

El caso es investigado como "muerte dudosa" y entre las primeras medidas ordenadas por la fiscal Ruixo, fue allanada la vivienda donde el niño vivía con sus padres en la localidad de Plottier.

También dispuso entrevistar al médico Rafael Palomino del hospital de Plottier, quien atendió al chico el sábado por la madrugada luego de que fuera trasladado por el padre y la madre.

En esas circunstancias, "de acuerdo a lo que manifestó el profesional, los familiares afirmaron que en forma previa, lo hicieron ingerir dióxido de cloro a modo preventivo" de coronavirus.

Hasta el momento, la fiscalía no dispuso ninguna imputación o detención. Tras conocerse la muerte del menor, los ministerios de Salud de la Nación y de Neuquén emitieron comunicados en la que solicitaron a la población "no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados".