18.08 | Información General En los barrios Eucaliptus y Matadero

Enriquecen las huertas comunitarias de la ciudad con la introducción de frutales

Para el referente del proyecto, Aldo Andreucci, la agroecología y la sustentabilidad son "banderas para la lucha por las soberanías". Mirá la nota de Canal Local o leé la nota de diario El Popular

Las huertas comunitarias de nuestra ciudad siguen avanzando y enriqueciéndose. Ahora, introducirán frutales que se plantarán el 29 de este mes, en sintonía con el Día del Arbol, dando paso así a la segunda etapa de este proyecto que cuenta con cuatro ciclos.

En Olavarría hay cuatro huertas comunitarias de las cuales dos ya están en notable avance, una en el barrio Eucaliptus y la otra en Matadero, donde comenzarán con el segundo ciclo de cultivos. En tanto que se proyectan nuevas en otras zonas de la ciudad.

Para Aldo Andreucci -referente del proyecto y de esta agrupación autogestiva que se integra con varios voluntarios-, la agroecología y la sustentabilidad son "banderas para la lucha por las soberanías", de ahí que esta propuesta encuentra tanta aceptación en la gente.

Lo que se busca es "generar autonomía para la gente, que pueda tener soberanía alimentaria, comer alimentos sanos y trabajar en armonía con el suelo", sostiene Aldo Andreucci, diplomado en agroecología y quien lleva adelante este proyecto enmarcado en la agrupación solidaria "Corazones de barro".

En este camino, la propuesta ofrece herramientas y capacitaciones en cada una de sus etapas. "Son desarrollos para el bienestar de la gente", sintetiza Aldo, quien trabaja en conjunto con militantes sociales, instituciones de distintos barrios y vecinos que van sumándose a partir de la experiencia.

La iniciativa comenzó a tomar forma en octubre del año pasado, cuando en el barrio Eucaliptus nacía la primera de estas huertas. El desarrollo de esta huerta "es un trabajo conjunto con Juan Martín Sisti, un militante popular que tiene mucha fuerza y empuje y que también tenía contacto con el barrio Matadero donde nos abrieron las puertas las chicas de Casa Valeria. Con Juan Sisti también llegamos al barrio 12 de octubre", donde la huerta ya está cercada y con el trabajo de zanjeo para el agua realizado. Esta semana ya comenzarán con el trabajo de canteros y cultivos.

"La idea en ese barrio es generar que vecinos de zonas aledañas se acerquen y que lleven el desarrollo a eso barrios, tales como Lourdes, Coronel Dorrego, Trabajadores y El Progreso. Así tratamos de ir por zonas".

El objetivo, además, es instalar estas propuestas "en barrios donde haya un comedor funcionando" y ya hay tratativas para instalar huertas comunitarias también en los barrios Trabajadores y Coronel Dorrego.

La satisfacción que da impulso a las huertas comunitarias "pasa por ver que la gente empieza a entender cuál es el camino que hay que llevar, hay una dicotomía muy grande, la sociedad de consumo está generando destrucción del ambiente producto de una ambición desmedida. Salir de ese colapso es necesario y se revierte cuidando el entorno, estando más cerca de la naturaleza, escuchando los ciclos naturales. Entonces, se trata un poco de generar una concientización".

La nota completa en diario El Popular