18.08 

Italia: aplicarán cierres temporales de colegios donde se detecten casos

"Si en los próximos días el número de contagios continúa creciendo, hay un problema serio que afrontar"; planteó el asesor del ministerio de Salud Walter Ricciardi.


Italia advirtió este martes que podría retrasar la reapertura de las escuelas prevista para el mes que viene si siguen en aumento los casos de coronavirus y que, en caso de detectarse positivos en los colegios, habrá "cierres temporales" hasta que se garantice la seguridad en los establecimientos.

El ministerio de Salud informó este martes 403 nuevos casos de coronavirus en todo el país, un fuerte aumento frente a los 302 dados a conocer ayer, así como cinco fallecimientos en las últimas 24 horas, con un total de 35.405 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

"Si en los próximos días el número de contagios continúa creciendo, hay un problema serio que afrontar"; planteó el asesor del Ministerio de Salud Walter Ricciardi en una entrevista que publicó el diario Il Messaggero.

"No solo es una hipótesis que se cierren las áreas con nuevos focos, sino también que no reabran las escuelas en septiembre", advirtió Ricciardi.

En esa línea, el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, advirtió que si se detectan casos positivos en colegios, habrá cierres de manera "temporal" para "garantizar la seguridad".

"Allí donde haya un positivo se harán los controles a todos los que hayan estado en contacto con el positivo, de forma temporal deberá haber un cierre para garantizar la seguridad, y después, identificados los positivos, la escuela deberá rabrir", planteó Sileri a la cadena SkyTg24.

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, y el premier Giuseppe Conte habían anunciado a inicios de agosto la reapertura de las escuelas el 14 de septiembre, luego de la pausa estival, y en una fecha similar al inicio de clases de todos los ciclos lectivos.

Con más de 250.000 contagios de coronavirus hasta el momento, Italia endureció las medidas de control en aeropuertos y otros puntos de entrada al país para evitar la importación de nuevos casos de Covid-19, tras registrar un aumento de los contagios en las últimas semanas.

"Todo dependerá del comportamiento responsable de las personas", agregó Ricciardi, quien planteó que "la problemática está difundida en todo el territorio nacional".

En ese marco, el Instituto Superior de Salud (ISS) divulgó hoy su nuevo estudio epidemiológico en el que afirma que la edad promedio de los 8.857 nuevos contagios registrados entre el 15 de julio y el 15 de agosto se ubicó en 35 años.

De acuerdo a los datos del ISS, la nueva edad media representa una baja de tres años respecto del estudio de los positivos entre el 8 de julio y el 8 de agosto.

Mientras tanto, los empresarios de entretenimiento nocturno anunciaron que presentarán un recurso ante la Justicia luego de la decisión del Gobierno que prohíbe la apertura de discotecas en todo el país hasta el 7 de septiembre a causa del aumento de contagios entre jóvenes.

El presidente de la Silb Fipe, la cámara que agrupa a las empresas de baile y espectáculo, Maurizio Pasca, dijo que la asociación presentará un recurso ante el Tribunal Administrativo de la región Lacio para que los locales puedan permanecer abiertos durante la temporada de verano. .

Según las autoridades sanitarias, los 403 positivos registrados en la última jornada tuvieron como característica una fuerte dispersión territorial, ya que 14 de las 21 regiones y provincias autónomas tuvieron al menos una decena de nuevos contagios y solo dos no registraron casos. (Telám)