18.08 | Política 

Gollan y Bianco presentaron el esquema de fases en provincia

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud expusieron las cifras de ocupación de camas en el sector sanitario y se refirieron a las protestas. Olavarría se encuentra en Fase 5 y se encuentran habilitadas las ferias callejeras de alimentos y los lavaderos de autos. 

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron hoy en conferencia prensa el informe periódico sobre la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los distritos bonaerenses, en el marco de la pandemia de covid-19. En el encuentro, realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia, los funcionarios estuvieron acompañados por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La presentación del ministro Gollan hizo hincapié en las cifras de ocupación de camas en el sector sanitario. En tal sentido, el funcionario explicó que la provincia cuenta con un total de 34.669 en todos los niveles de atención, de las cuales se encuentran ocupadas 16.807 (48%). Si se considera el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en su conjunto, las camas de adultos en todos los niveles de atención son 18.849, de las cuales están ocupadas 11.263 (59%). No obstante, el nivel de ocupación aumenta en lo que respecta a las camas en unidades de cuidados intensivos para adultos en el AMBA (considerando tanto las del sector público como las del privado), donde de las 2.944 camas hay 1.862 ocupadas (63%), en su mayoría por pacientes de covid-19. Esto representa una caída sostenida de la cantidad de camas libres: al 17 de julio estaban disponibles el 49% de dichas camas, mientras que hoy la cifra ronda el 37%. Asimismo, Gollan apeló a la unidad de la población para hacer frente a la pandemia: "Lo que vimos ayer [en referencia a la protesta realizada ayer] es un grupo ínfimo al lado del conjunto de la sociedad argentina, que entiende y apoya este esfuerzo".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló el estado de las fases en los distritos bonaerenses: 39 municipios se encuentran en fase 3, 47 en fase 4 y 49 en fase 5. También señaló que para los distritos en fase 3 se habilitará la atención presencial de psicólogos, si bien la recomendación es que en la medida de lo posible continúen haciéndolo a distancia, y que para los distritos en fases 4 y 5 se habilitarán las ferias callejeras de alimentos y los lavaderos de autos, siguiendo estrictos protocolos sanitarios. Bianco remarcó que el gobierno sigue observando con preocupación cualquier aumento de la actividad: "Vemos peligroso en este contexto cualquier incremento fuerte de la circulación y la actividad".

Finalmente, consultado sobre la protesta encabezada ayer por sectores de la oposición, Bianco la calificó de "irresponsable y temeraria" y agregó que "no fue una marcha anticuarentena, fue una marcha antiperonista, ese es el denominador común a todas las fracciones que participaron". Asimismo, realizó una distinción entre quienes siendo oposición tienen responsabilidades de gestión y quienes no: "En varios distritos gobernados por intendentes de Cambiemos los jefes comunales llamaron a que la gente no se acople a las marchas, que se quede en sus casas y se cuide". Finalmente, el jefe de Gabinete apeló a la responsabilidad de las y los jefes distritales para hacer efectivo el cumplimiento de las medidas sanitarias: "Les pedimos a las y los intendentas que sean responsables, respeten la normativa nacional y provincial y la apliquen en sus distritos. Estar fuera de la ley en este caso implica permitir mayor actividad, mayor circulación, más presión en el sistema de salud, más muertes. El que no cumple la ley hoy está matando gente".

Fase 3

Hay 39 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3 por pertenecer al AMBA o porque se haya producido en ellos un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Coronel Pringles, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Durante la conferencia, Bianco aclaró que retrocedieron a fase 3 los municipios de Bragado "donde la anteúltima semana tuvo 53 casos nuevos y 81 esta semana" así como Laprida "que registró 27 contagios la anterio semana y 77 la pasada".

"Eran vecinos anticuarentena, que tomaban mate en la vereda diciendo que el Covid no existe y desperdigaron el virus por todas partes", contó y estimó que "culpa de esos irresponsables se volvió a fase 3".

Luego aclaró que esta mañana el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, solicitó "volver a fase 3 porque tuvo brote" por lo cual la resolución será actualizada mañana.

Fase 4

Los municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido "más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA" se encuentran en fase 4.

Los distritos son Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado y General Belgrano.

También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio General Juan Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Lezama, Lobos, Magdalena, Mercedes, Monte, Navarro, Carmen de Patagones, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tordillo, Tornquist, Villarino y Zárate.

Retrocedieron a esta fase Colón, General Alvarado, Lezama, Patagones, San Nicolás y Villarino porque todos en la última semana tuvieron más de 10 nuevos casos"

Fase 5

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 49 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5: son aquellos que en las últimas dos semanas hayan tenido "diez o menos de diez nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA".

Los que desde fase 4 pasan a fase 5 porque los contagios se pudieron controlar son 25 de Mayo, Balcarce, Carmen de Areco, Chacabuco y Pila"

Así, en fase 5 están: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Alberti, Balcarce, Benito Juarez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle y General Pinto.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pila, Puan, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, y Villa Gesell.