18.08 | Política Desde este miércoles queda derogado el decreto que establecía los horarios en pandemia

Galli anunció que los comercios pueden elegir el horario de atención

Frente a la conformación de nuevos casos en los últimos días, el Jefe Comunal junto al Secretario de Salud apelaron a la concientización respecto del avance de la pandemia.

Desde el Palacio Municipal, más precisamente desde el Salón Rivadavia el intendente Ezequiel Galli encabezó la conferencia de prensa a las 20.

Se sentó en la mesa y estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Dr. Germán Caputo.

Como en las últimas conferencias, el intendente comenzó con la lectura del informe diario del estado de situación. Así informó que hay este martes se registraron 4 positivos, 23 personas conviven con el virus, hay 22 casos sospechosos y fueron descartadas 33 muestras durante la última jornada.

  • Hay 2 personas internadas en terapia intensiva, una de ellas oriundas de Laprida. El Secretario de Salud, agregó respecto del estado de ambos que "tienen aproximadamente 60 años, que se encuentran en regular estado de salud y que tienen comorbilidades importantes".
  • Otro paciente transita la enfermedad internado en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en la sala de Clínica Covid.

La conferencia buscó volver a poner en eje la necesidad de sostener las medidas de prevención ante el avance del Coronavirus.

  • Tan solo en los últimos 3 días en nuestra ciudad se confirmaron 13 diagnósticos de Covid-19 positivos.
Hemos detectado muchos casos en reuniones sociales, no es espacios abiertos. Esto hay que decirlo.


"Hay cierta relajación por creer que estamos en Fase 5 y esto no terminó" resaltó el Jefe Comunal y dijo "por eso es muy importante que sigamos cuidándonos".

Es necesario recordar que hace una semana disfrutamos de los beneficios que otorga el hecho de transitar la Fase 5 del sistema de cuarentena bonaerense. De las reaperturas, de la habilitación de muchas actividades y servicios, y de la posibilidad de realizar actividad física.

Yo soy intendente no soy director de un jardín maternal

El intendente Ezequiel Galli retomó las palabras del Jefe Comunal de Tandil, Miguel Lunghi para referir cual es el rol del Estado en este avance de la pandemia. "No puede estar el Estado controlando la actitud de cada uno de los habitantes, por eso apelamos a la responsabilidad social" sostuvo una vez más para pedir por el uso continuo y responsable del tapa boca o barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Resaltó también la importancia de ventilar los espacios cerrados con frecuencia.

QUEDÓ DEROGADO EL DECRETO QUE ESTABLECÍA EL HORARIO DE COMERCIO

Sobre el final de la conferencia, el Jefe Comunal hizo el anuncio que entrará en vigencia desde este lunes y afecta a la comunidad en su totalidad. Implica que los comerciantes "pueden elegir en que horario quiere trabajar". Esto porque entendieron que en ciertos horarios se aglomeraba mucha gente y con el fin de evitar este tipo de situaciones, "volvemos a principios de marzo" dijo para explicar que desde este miércoles, los y las comerciantes pueden definir a propia voluntad el horario de atención.

Tenemos que aprender a convivir con este virus, con esta nueva normalidad, apelamos a la responsabilidad social, a seguir cuidándonos, higiene personal, lavado de manos y distanciamiento social.

Consultado si esta extensión horaria permite hasta las 20 como lo fue por ejemplo de manera excepcional durante los días previos a la celebración del día de las infancias, sostuvo que no. E incluso aseguró que esta derogación permite la reapertura de comercios de atención "24 horas".