19.08 | Información General En marcha los créditos para arreglos

Nueve líneas de crédito tendrá disponibles el Plan Procrear II

Voceros del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos ponderaron las bondades que tuvo la versión inicial de programa estatal, y analizaron el que se acaba de lanzar hacer unos días.

Daniel Lovano

[email protected]

El relanzamiento del plan Procrear, a principios de este mes, genera las mejores expectativas tanto por lo que significó como del modo que funcionó en su primera versión, según la opinión de referentes olavarrienses de peso tanto en el Colegio de Ingenieros y en el Colegio de Arquitectos.

"El primer Procrear tuvo todo a favor" subrayó Marcos Cavilla, secretario del Colegio de Ingenieros.

Cavilla ofreció una cita auto-referencial valiosa. "Fue un crédito accesible para la gente; accesible al común de la sociedad. Tengo mi experiencia: yo hice unos cuantos Procrear, y mis tres cuñados y gente conocida participaron de este programa" evocó.

"No estuve a cargo de todas las casas, pero sí muy cerca de cuando las hacían, y colaborando. Uno de mis cuñados, a quien yo sí le hice la casa por el rango más pequeño, pudo tener su vivienda".

"Yo compré el terreno, pude acceder a mi vivienda y me alcanzó la plata para hacer la casa que quería, pero lo positivo eran las tasas" agregó.

El Plan Procrear II apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o construcción de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios, llamada "Hogar".

Esta se basa en la evolución de los ingresos de los trabajadores y deja detrás la fórmula de actualización por UVA, que se relacionaba con la suba de los precios al consumidor y colocó a muchos beneficiarios al borde del colapso económico.

"En el anterior Procrear creo que los primeros tres o cuatro años se pagaba una tasa fija, con un tope del 9% anual, y después variable y con un tope del 24%. Nadie que esté pagando el Procrear hoy en día está ahorcado con las cuotas, como sí pasó con los UVA y con todos los créditos que vinieron después, que trataron de reactivar la construcción, y 'mataron' a los beneficiarios" ejemplificó.

El ingeniero Cavilla también destacó que ese Procrear no sólo ofreció soluciones habitacionales a mucha gente, sino que se apartó de la lógica de obra pública para un pequeño número de empresas, que terminan cartelizando la actividad.

"Hubo emprendimientos urbanísticos y se reactivó la economía porque la plata fue al que sacó el crédito, de allí al bolsillo del albañil; del ingeniero, arquitecto o técnico que hace la profesión en la calle, que hace el plano, no de una mega empresa constructora, y fue al corralonero del barrio, porque el tipo iba y pagaba con la tarjeta" describió.

Cavilla dijo que "la gran mayoría de los ingenieros afiliados a nuestro Colegio no son los dueños de las empresas constructoras. Son tipos que tienen una oficina, hacen planos, hacen proyectos de casas, asesoran al cliente, pero gente de a pie. No son magnates de la construcción, y la plata del primer Procrear llegó a ellos".

Aquel Procrear tuvo una participación significativa en el diseño urbano.

"Olavarría creció y se re-urbanizó. Por todos lados pasábamos y se leían carteles del Procrear, y también casas que no lo tenían y sabíamos que eran del Programa".

Su ejemplo fue el Barrio Pickelado: "Al principio se empezó a construir con mucho esfuerzo, se pobló y hoy en día se ve no sólo que ha crecido muchísimo, sino la forma en que se ha ido mejorando y hermoseando de a poco".

"El acceso a la vivienda fue de gente de trabajo, de gente con ganas y con necesidad de progresar. No hay que olvidarse nunca de que todo esto fue gracias al Estado; sin la mano del Estado no se hubiese podido hacer. Lo digo por el crédito, pero también por los terrenos que fueron cedidos para el Procrear, y por los estados municipales que llevaron los servicios" enfatizó.

"La verdad que, para mí, el plan Procrear pasado no tuvo fisuras; fue fantástico. No digo que se pueda aplicar el mismo plan ahora, pero como antecedente genera mucho entusiasmo" sostuvo el ingeniero Cavilla.

Del que viene poco pudo decir, pero algunas pistas dejó detrás de sus frases.

"Se está trabajando en eso. Participamos de algunas charlas, de algunas reuniones informales, por lo menos para que los profesionales de nuestro Colegio estén colaborando. Pero sí estamos trabajando y haciendo nuestro aporte profesional; es lo poco que puedo comentar ahora" anticipó.

Pese a las bondades que tienen un reconocimiento casi unánime, el Plan fue discontinuado durante la gestión macrista y recién ahora vuelve a implementarse.

"Me parece que está muy claro cuando un gobierno gestiona para la gente que lo votó y cuando eso no ocurre" reflexionó Cavilla.

"Todos los intentos que hizo el gobierno anterior en vías de reactivar la economía no fueron los más felices, porque mostraron una gran concentración de los recursos económicos en pocas empresas" opinó.

"Lo que tanto se publicitó, como fueron las reparaciones de rutas, cayeron siempre en las mismas manos, empresas gigantes, y las empresas pequeñas y medianas que andábamos dando vueltas por acá no fuimos tenidas en cuenta" lamentó.

En cambio, Cavilla ponderó "el plan de obras de la administración Galli en las escuelas. Fue bueno para nosotros, y eso sí dio un respiro a las empresas que andábamos por acá, pero no alcanzaba".

"El Nuevo Procrear es una esperanza para nosotros y lo vemos con mucha ilusión. No sólo para la construcción, para la gente, sino para los mismos profesionales que formamos parte del Colegio" opinó.
"Estamos esperando la letra chica, los detalles, pero tenemos fe de que -no sé si va a ser igual- pero va a estar a la altura del Primer Procrear" celebró.

La arquitecta Paola Tomas, como vocera de su colegiatura, en el mismo sentido señaló que el Primer Procrear "fue sumamente positivo para la Ciudad y para el país".

"Los arquitectos y arquitectas tuvimos un aumento de trabajo, pero no sólo nosotros, sino todos los gremios vinculados con la construcción" acotó.

"Aquella vez salieron dos líneas. En la línea que el beneficiario del crédito contaba con el terreno, nosotros podíamos hacer el modelo de vivienda según los gustos de cliente; en la línea que recibían dinero para comprar el terreno, debía adaptarse a uno de los modelos pre - establecidos por el Programa" indicó.

Muchas eran las variantes habitacionales del Primer Procrear para elegir y adaptar al pedazo de tierra donde levantar el sueño de la casa propia.

"Eran modelos de una, dos y tres habitaciones, con garaje, sin garaje, con posibilidad de ampliación. Estamos hablando de una muy buena calidad de inmueble. Salió con una línea hasta 100 metros cuadrados, y después salió otra con ampliación hasta 150 metros cuadrados" especificó la arquitecta Tomas.

"Ese Plan Procrear fue sumamente positivo y es una lástima que una política pública no se haya convertido en una política de Estado. En el gobierno anterior se notó la falta de una política de viviendas; la última línea Procrear fue con crédito UVA, con la cual a la gente se le hizo imposible llegar a pagar la cuota" comparó.

La "Fórmula Hogar", que será tenida en cuenta para la actualización de capital de los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec.

Reemplazará al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos. Tomará nota de la información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

"Todavía no sabemos nada sobre el Nuevo Procrear, pero seguramente va a respetar la modalidad de plan anterior" cerró la arquitecta Tomas.

Las nueve variantes

Nueve líneas de crédito tendrá disponibles el Plan Procrear II.

- Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.

Son 120.000 créditos personales con tasa fija 24% y los interesados pueden inscribirse durante el mes en curso.

- Línea Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda.

Se trata de 70.000 créditos personales con tasa fija del 24% y los interesados pueden inscribirse durante el mes de agosto.

- Línea Mejoramientos Sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.

Se anunciaron 15.000 créditos personales con tasa fija 24 %, con fecha estimada de inscripción en el mes de octubre.

- Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas.

Habrá 34.000 créditos personales con tasa fija de 16% y está abierta la inscripción durante el mes en curso.

- Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. Son 2.000 créditos hipotecarios actualizados con la

"Fórmula Hogar".

Se estima que la inscripción será en septiembre.

- Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio.

Son 30.000 créditos hipotecarios actualizables por "Fórmula Hogar", con fecha de inscripción estimada en septiembre.

- Línea Lotes con Servicios: se trata de una línea para generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno.

Serán 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios calculados con la "Fórmula Hogar" y con fecha de inscripción en septiembre.

- Línea Desarrollos Habitacionales: son desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados.

Se trata de 4.000 viviendas con crédito hipotecario con "Fórmula Hogar", con fecha de licitación estimada para septiembre.

- Línea Desarrollos Urbanísticos: son desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Refiere a 10.000 viviendas con créditos hipotecarios con "Fórmula Hogar".