20.08 | Información General 

Reclamo de artistas y espacios independientes

"Aquí estamos representandos artistas de la cultura independiente, con talleristas, muralistas, pintores, artistas callejeros, fotógrafos y malabaristas", advirtió el artista callejero Pedro Chirino.

Desde el mediodía de ayer, y durante más de dos horas, artistas y representantes de la cultura independientes de nuestra ciudad se movilizaron y reclamaron lo que consideran "nuestro derecho a trabajar sin marginación ni persecuciones".

Lo hicieron a partir de las 12 en la plaza Coronel Olavarría, frente al Palacio Belgrano, mostrando "lo que mejor sabemos hacer: intervenciones artísticas", advirtió el artista callejero Pedro Chirino, también integrante de Chamula, Espacio de las Artes.

"Aquí estamos representandos artistas de la cultura independiente, con talleristas, muralistas, pintores, artistas callejeros, fotógrafos y malabaristas", describió Chirino.

Además de Chamula, se reunieron en la plaza referentes del Espacio Insurgente y del grupo Acido Arte Urbano, para pedir "que nos habiliten como espacios culturales independientes, un problema que es previo a la pandemia. Dicen que no nos pueden encuadradar para habilitarnos y en ese sentido, hemos elevado cartas y reclamos de todo todo. Pero sólo nos atienden en épocas electorales", puntualizó Chirino.

Las consignas de esta jornada fueron "exigir que se nos atienda, para empezar a habilitar los espacios culturales y habilitarnos para hacer trabajos callejeros. Defendemos el derecho y la libertad a trabajar: la realidad es que estamos marginados hace años", afirmó el artista, para consignar luego que "no tuvimos respuestas y por eso, seguiremos impulsando intervenciones, para continuar intentando trabajar dignamente, para mostrar que estamos".

Finalmente, reforzó su convencimiento de que "nos persiguen en las calles, en las plazas, porque tiramos clavas para arriba. Con la pandemia estas acciones se han incrementado: la policía nos corre de los escenarios de trabajo , mientras que el Estado Municipal no atiende nuestros reclamos", finalizó Chirino.