20.08 | Información General 

Schwindt dijo "se le puede exigir inversiones" a Camuzzi a modo de devolución

La diputada nacional que se desempeña en la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara Baja aseguró que "el tarifazo fue para que se llenen los bolsillos los empresarios". Podrían eliminarse los aumentos.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, le pidió al Gobierno nacional que elimine los aumentos de gas de las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Transportadora de Gas del Sur (TGS) , que habían sido otorgados a través de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2016. La firma Camuzzi es la concesionaria del servicio de distribución domiciliaria de gas en la Provincia de Buenos Aires con lo que se trata de la prestadora en Olavarría.

EL POPULAR consultó sobre el tema a la diputada nacional Liliana Schwindt (Frente de Todos), quien se desempeña en la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara Baja. La olavarriense dejó en claro que se desarrolla actualmente la auditoría sobre el proceso que habilitó las subas tarifarias durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y a su vez consideró que "se le puede exigir inversiones" a la empresa a modo de devolución, en caso de que Enargas compruebe irregularidades.

"Cuando decíamos que en la Revisión Tarifaria Integral nunca mostraron la verdad, era esto" 

No obstante, y más allá del resultado que finalmente se registre de estas revisiones, Bernal adelantó de esta manera la postura que busca plantar para el futuro de las tarifas del servicio.

Denuncia y anulación

El Enargas había denunciado el martes al ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y a otros funcionarios del área por considerar que otorgaron a Camuzzi Gas Pampeana y Transportadora de Gas del Sur incrementos de tarifas injustificados, por un monto de 1.343 millones de dólares.

Tras ello, Bernal señaló ayer en declaraciones radiales que "recomendé al Poder Ejecutivo anular las tarifas de Camuzzi Pampeana y TGS y que se las revoque por ilegítimas". Además, el funcionario indicó que podría haber más pedidos de revisiones, ya que están analizando otras nueve concesiones.

"Nunca mostraron la verdad"

La diputada Liliana Schwindt dedicó gran parte de sus gestiones a lo largo de 2016 en reclamos sobre las tarifas de gas en el marco de sus funciones en la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados que ahora nuevamente integra. "Cuando decíamos que en la Revisión Tarifaria Integral nunca mostraron la verdad, era esto" enfatizó ayer la olavarriense. Repasó las expresiones del ex ministro Aranguren y de funcionarios de esa cartera tanto en las audiencias públicas como en las exposiciones en el Congreso para señalar que "nunca dijeron cuál era el valor del precio en boca de pozo". Cabe recordar que la anterior gestión nacional centró la argumentación de la suba tarifaria en el costo de extracción del gas y, además, se cuestionó lo sucedido entre 2011 y 2015 -en la presidencia de Cristina Fernández- con las tarifas fijadas.

  • Schwindt subrayó que las medidas que aplicó el ex ministro Aranguren derivaron en la transferencia de fondos a las empresas concesionarias de la producción, transporte y distribución del gas, en detrimento de los usuarios. "El tarifazo fue para que se llenen los bolsillos los empresarios" remató.

Ante la consulta por las declaraciones de Bernal, la diputada explicó que desde el Enargas se cuestionan los aumentos tarifarios de 2016 y 2017 aprobados en base a la RTI. "Si estas auditorias de las revisiones tarifarias demuestran que hubo incumplimientos, serán eliminados" indicó. La potencial anulación podría traducirse en que "se le puede exigir inversiones (a las concesionarias) por diferencias tarifarias cobradas" señaló.

"El tarifazo fue para que se llenen los bolsillos los empresarios"

En la sesión del Concejo Deliberante que se celebró el 23 de julio, en el marco del tratamiento de un proyecto de apoyo a las gestiones que analiza el Enargas para declarar a Olavarría y otros distritos como zona fría , la concejal Mercedes Landívar (Frente de Todos) resumió sobre la gestión de Aranguren con las tarifas de servicios públicos: "el tarifazo fue el más abrupto de la historia argentina por su magnitud y velocidad. Hubo aumentos de más de 3.500% desde que Macri asumió el poder" y detalló que en el caso del gas llegó a 2.401%.