20.08 | Información General Dos decretos municipales obligan y penalizan el uso del tapa-boca

En Olavarría casi el 10% de las infracciones fueron por no usar barbijo o incumplir protocolos

Ante el relajamiento social y la falta de cumplimiento a las normas vigentes por el avance del coronavirus, muchas provincias y ciudades aumentaron las sanciones con arrestos y fuertes multas en dinero.

Desde fines del 2019 el mundo, y en el territorio nacional en especial desde marzo, la pandemia trajo cuidados, protocolos, decretos y sanciones.

Un grupo de corresponsales de la Agencia Télam realizó un interesante trabajo respecto de cómo han variado los decretos, infracciones, arrestos y hasta cambios en las multas, en el transcurso de esta cuarentena que atravesamos por el avance del Coronavirus, en las provincias de la República Argentina.

Por la misma razón, y ante el paso de más de 140 días de cuarentena, las autoridades advierten cierto relajamiento social y falta de cumplimiento en las normas vigentes. Y nuestra ciudad no es la excepción.

Los datos a los que tuvo acceso El Popular dan cuenta que desde el 19 de marzo se labraron un total de 365 actas por haber roto lo dispuesto en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por pandemia.

De ese total se desprende que casi el 10% corresponde a personas que no usaban barbijo o tapa-boca, o no cumplían con las disposiciones del decreto de Emergencia Sanitaria Nacional. Se trata específicamente de 61 actas de este tipo.

  • Vale recordar que en Olavarría dos decretos municipales establecen el uso de barbijo y penalizan la falta o no uso del mismo. Uno rubricado a principios de abril y otro el 17, donde el Ejecutivo estableció que respecto de lo "relacionado al uso de barbijo o mascarilla, dará lugar a la imposición de la siguiente multa, que se instituye ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante: Para las personas humanas que incumplan lo prescripto en el artículo referido, la multa será de SEIS MIL PESOS ($6.000) a ($ 8.000) OCHO MIL PESOS duplicándose en caso de reincidencia".

También se infiere que la mayor cantidad de actas labradas responde a personas que fueron interceptadas sin permiso de circulación o no pudiendo explicar por qué se encontraban en la vía pública fuera de los horarios recomendados para compras de abastecimiento.

Muy cerca de esas 200 personas infraccionadas -31.50%- , le siguen las notificaciones a comercios. Representan el 30.08% y equivalen a 191. Se trata de aquellos dueños o personas al frente del local que fueron notificados de haber infringido la ley, pero no fueron clausurados o se les impuso una multa.

Estos últimos representan el 12.44% de las infracciones, y sufrieron la clausura del comercio y/o deberán pagar una multa por atender sin cumplir los protocolos establecidos, o fuera de horario, entre lo más común. El 16.38 % restante, refiere a las personas que se les labró un acta y se les retuvo el vehículo por no cumplir con lo establecido en los decretos referidos a la Emergencia Sanitaria.

De hecho uno de los ejes centrales de la última conferencia de prensa que encabezó el intendente Ezequiel Galli el pasado martes apuntó a reforzar las medidas de prevención contra el coranavirus , y marcó dos fundamentales: el uso de tapa-boca o barbijo, de manera correcta -esto es que tape la barbilla o "pera", y la nariz. Y evitar además, tocarlo-. La otra medida esencial es mantener el distanciamiento social y no fomentar ni participar de reuniones sociales.